VER RESUMEN
El actor Francisco Reyes asistió al velorio de Héctor "Tito" Noguera, fallecido a los 88 años por cáncer, destacando su aporte al teatro. Reyes elogió la integridad y energía de Noguera, quien impactó en su vida personal y profesional con su teatro itinerante y popular. Destacó la visión de vida de Noguera, su calma y reflexión, y su temor al autoritarismo en el mundo y en Chile. Reyes resaltó el legado exquisito de Tito Noguera y su contribución al arte teatral nacional.
Francisco Reyes fue uno de los actores que llegó al velorio de Héctor "Tito" Noguera, quien falleció a los 88 años tras ser diagnosticado de un agresivo cáncer.
El intérprete de 71 años asistió al campus oriente de la Universidad Católica, lugar en el que se reunieron miles de personas para despedir al destacado artista nacional.
También puedes leer
En el lugar, Francisco Reyes se refirió a su fallecido amigo, Tito Noguera, destacando su gran aporte para el teatro.
"Un reconocimiento enorme para una persona que dedicó su vida al teatro, de forma íntegra, verdadera, con mucha energía, convicción y reflexión, también. Es un ejemplo a seguir", comentó el artista a los medios.
En esa línea, contó cómo Héctor impactó en su vida personal: "Para mí también fue inspirador. Su teatro itinerante, su teatro popular, su teatro en los pueblos pequeños; es algo que en algún momento seguí y lo seguí con esa bandera".
"Le gustaba vivir la vida": Francisco Reyes ahondó sobre el legado de Tito Noguera
En sus declaraciones, Reyes destacó el legado de su colega, y su visión sobre la vida.
"El Tito, yo le he escuchado algunas entrevistas, conversaciones, sobre La Vida es Sueño, que era como su obra máxima, una obra que lo acompañó durante toda su vida. La estrenó cuando tenía 20 años, algo así, y esa obra habla justamente de cómo le gustaba a Tito vivir la vida", comentó.
Y reconoció: "Es vivir el presente absolutamente, soñando el presente, pero el presente en concreto. Sueña con construir un teatro y va y construye uno con lo que tiene a la mano, con los recursos que tiene, sin joder a nadie. Quería hacer teatro popular, ir a las poblaciones y pueblos pequeño, y fue lo que hizo. Ese es un legado exquisito que tiene el Tito".
Consultado sobre qué cualidades aprendió de Noguera, el actor destacó algunas características que le enseñó su fallecido amigo.
"La calma, la ponderación, no sé si la aprendí... pero sí que me la enseñó. La ecuanimidad, el diálogo, la reflexión. Yo creo que en todos los ámbitos de su vida era su forma de actuar", expresó.
El gran temor de Héctor Noguera
Finalmente, Francisco Reyes también ahondó en el temor más grande que tenía Tito Noguera.
"Estaba ahora aterrado porque la gente estaba ansiando autoritarismo este último tiempo, en el mundo y, particularmente, en Chile", comentó, considerando que en dos semanas más - el 16 de noviembre- tendremos una nueva jornada de elecciones presidenciales.
"Él estaba tremendamente preocupado y angustiado por aquello. Eso era exactamente lo contrario a Tito Noguera y es una de las cosas que enseñó a través de su arte y su forma de ser", destacó.




