Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entretención

El fallecimiento de Héctor 'Tito' Noguera, reconocido actor chileno a los 88 años, deja un legado de humanidad y pasión por las artes escénicas. Conocido por su sencillez y empatía, Noguera se destacó por acercar el arte al público, incluso ofreciendo funciones gratuitas. Amado por sus cercanos y respetado en el ámbito teatral, su partida ha conmovido a la comunidad artística. Su velatorio se está llevando a cabo en la Universidad Católica y sus funerales se realizarán en el Parque del Recuerdo en Huechuraba.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesHéctor 'Tito' Noguera, como le decían los amigos, es un hombre que a sus 88 años deja una importante marca entre quienes tuvieron el privilegio de compartir con él.
Esta última palabra es la que más se ha repetido cuando su familia, actores, actrices y diferentes figuras del espectáculo, se toman unos minutos para relatar sus anécdotas.
Según sus cercanos, no solo se consolidó como el mejor actor de la escena nacional, sino que gracias a la pantalla abierta, entró con su talento a la casa de miles televidentes.
Pero más allá de sus personajes como Melquiades Antich, Federico Valdivieso, Ángel Mercader, Armando Morales y Ernesto Ruiz-Tagle, para sus seres queridos era 'El Tito'.
Hombre sencillo, de lento andar, justo como pocos, con un terror por el autoritarismo y empático con todo aquel que se le cruzara, así describen a Héctor Noguera.
En palabras de su hija, Amparo Noguera, una de las actrices más icónicas de nuestro país, su padre "era inquieto, siempre fue muy trabajador", no por nada grabó la teleserie Aguas de Oro, hasta dos semanas antes de su partida.

Teatro Municipal de Las Condes
Otros aseguran que más allá de ser un hombre responsable, también era quien seguía la disciplina y le apasionaban las artes escénicas.
De hecho, Claudia Pérez reveló que Héctor Noguera fue uno de los primeros en subirse al barco para impulsar la Ley que se promulgó durante el gobierno de Michelle Bachelet. Justo, como dicen muchos.
Con lo anterior, coincide su hija Amparo. "Es tan curioso, él ha llegado a todas esas personas, por una razón: él siempre ha sido una persona muy curiosa e interesada por lo que ocurre en el mundo, en la humanidad y con los seres humanos. Eso es lo que a él lo hizo interesarse por la gente y el mundo".
Un hecho que evidencia la nobleza del intérprete es que muchas veces realizaba obras teatrales sin cobrar entrada, solo para acercar el arte a la gente.
"Él hacía con honestidad su trabajo, porque no estaba solo en obras exitosas o en obras que pudieran darle plata, sino que muchas veces optaba por hacer funciones de La vida es sueño, que él la hizo durante muchos años, en lugar muy recónditos y marginales, donde muchas veces no ganaba, pero él se daba el tiempo de compartir con la gente que iba a ver la obra", destacó Juan Pablo Sáez en conversación con Página 7.

Mega
El director, actor y académico UC Ramón Núñez, recordó a quien fuera su gran amigo y reveló varias anécdotas de cuando daban sus primeros pasos sobre las tablas.
"Cuando era joven, el Tito pasaba a llevar las escenografías, se daba vueltas, era muy distraído. Eso forma parte del anecdotario de las muchas obras que hicimos juntos".
Héctor Noguera era más bien un hombre despojado de lo material, por lo que una de sus frases era "nunca decidir en qué etapa de la vida estás, sino estar en la vida".
Olvidadizo como solo él podía, en varias oportunidades señalaron que manejaba contra el tránsito u olvidaba que había ido a hacer clases en automóvil, y se devolvía a pie a su casa. Como esta anécdota, muchas.
"Él era siempre muy respetuoso, afectuoso, una persona tranquila, concentrada, siempre se cuentan historias divertidas de lo volado que era, pero yo creo que el Tito estaba a unos centímetros del suelo, era una imagen onírica casi, como flotando", aseguró Blanca Lewin en el matinal Buenos Días a Todos, quien fuera parte de la última generación a la que le impartió clases en el Teatro UC.

Captura | TVN
En ese sentido, la intérprete destacó de Héctor Noguera que "esa misma desconexión de las cosas concretas, del día a día, hacían que él tuviera una miranda tan profunda, sobre el comportamiento humano, de los personajes que hacía y finalmente, una persona que estaba alerta, conectada con las personas".
Durante sus últimos días, Francisco Reyes desclasificó que él estaba al tanto que su partida iba a tener una alta convocatoria, por lo que incluso declinó que su velatorio se realizara en la sala que fundó en el Teatro Camino.
"El Tito sabía que iba a ser así, en un momento se le propuso que la despedida fuera en el Teatro Camino y nos dijo: 'No, muy chico'", recordó entre risas, para luego asegurar que se extrañará al gran actor que desempeñó su profesión "con mucha energía, con mucha convicción y con mucha reflexión. Un ejemplo a seguir".
Cabe señalar, que el último adiós al intérprete se lleva a cabo en el Campus Oriente de la Universidad Católica desde el martes, mientras que sus funerales tendrán lugar a las 11.00 horas del jueves, cuando sus restos sean trasladados hasta el Parque del Recuerdo en Huechuraba.