VER RESUMEN
Fidelina Leal, recordada participante de MasterChef Chile, reveló a Página 7 su difícil situación de salud tras su diagnóstico de infarto medular isquémico, que la dejó con secuelas de parálisis y fuertes dolores. A pesar de intentos de suicidio, ahora se enfoca en la pintura como terapia. Agradece el apoyo de su familia y critica el abandono de los medios de comunicación, especialmente Canal 13, durante su proceso.
Tras haber cautivado al público con su carisma en la cuarta temporada MasterChef Chile, Fidelina Leal atraviesa un duro presente.
La querida participante del programa de cocina relató a Página 7 cómo ha sido vivir con las secuelas de una grave enfermedad que cambió su vida para siempre.
También puedes leer
Recordemos que en 2022, enfrentó un complicado momento luego que los médicos le dijeran que tenía mielitis transversa.
“Yo quedé paralítica, entonces, no es mucho lo que puedo hacer porque mis manos no funcionan. Si funcionaran, sería otra cosa”, confesó.
Sin embargo, luego recibió el verdadero resultado: “Ese fue el primer diagnóstico, pero el diagnóstico oficial fue un infarto medular isquémico, mi médula quedó como un zigzag, una cosa así”.
¿Qué dijo Fidelina Leal sobre su duro presente?
Junto a lo anterior, desclasificó con detalle aquel incidente que marcó un antes y un después.
“Hace 5 años, tipo 4 de la tarde, terminé un trabajo que estaba haciendo de tapicería y comencé con un dolor, no sabía si era en el pecho o la espalda porque fue tan fulminante y rápido”, sostuvo.
“En ese le digo a mi hija en tono de broma ‘prepárate, porque me va a dar un infarto’, nos largamos a reír (…) en eso me empecé a sentir más mal, fue demasiado fuerte”, añadió.
Sumado a esto, reveló las secuelas que sufrió tras aquel episodio. “Fue un cambio rotundo, si pudiera mover una mano, le decía al doctor, yo sería feliz”, indicó.
“Pero me dicen que no es reversible porque no se tomó a tiempo la rehabilitación, por el hecho que estaban todos preocupados de la gente que tenía COVID, entonces no había muchos kinesiólogos”, puntualizó.
Lamentablemente, afirmó que su tratamiento es limitado: “Veo un kinesiólogo cada 2 meses, porque como estoy en el Lago Ranco, y tú sabes que en regiones es muy difícil la atención”.
La cruda confesión de Fidelina Leal
Siguiendo con su crudo relato, Fidelina se refirió a uno de los momentos más complejos de su vida.
“Mira, porque la psicóloga dijo que tengo que contarlo y sacarlo a flote, lo voy a contar… Este año he intentado suicidarme alrededor de 3 veces (…) el año pasado fueron 2 veces y este 2025 una”, destapó.
“No pude porque mi mano no funciona ni para suicidarme, no me pude cortar las venas porque no tengo fuerza para tomar un cuchillo”, explicó.
Además, agregó: “Por eso la última vez en marzo me hospitalizaron, pero eso es por los grandes dolores que tengo, son muchos dolores físicos, ya no aguantaba”.
“Igual eso de tratar de suicidarme, ya no tengo esas ganas, ahora estoy tratando de pintar, espero que me resulte para hacer algo, porque estar sin hacer nada y solo mirar tele o redes sociales me hace peor”, manifestó.
"Siento que me dejaron de lado"
En medio de este proceso, confesó que su principal sostén han sido sus seres queridos.
“Me he apoyado en mi familia, especialmente mi hija menor, ella es fundamental en mi vida, ella me cuida desde el día uno”, destacó.
Finalmente, la exparticipante de MasterChef aseguró sentirse olvidada por los medios de comunicación. “No he tratado de conectarme con gente de la televisión porque da vergüenza o lata, puesto que dar lástima cuesta”, mencionó.
“Siento que me dejaron de lado, pues de Canal 13 nunca más me llamaron o preguntado por mí, nadie”, concluyó.




