La semana pasada, la banda Zúmbale Primo fue confirmada como parte de los números musicales que se presentarán en la próxima Teletón, y que se encargarán de motivar al público para aportar con la causa.
Alex Muñoz, cofundador del grupo de cumbia ranchera, conversó con Página 7 y compartió sus impresiones al respecto, además de dar un detalle sobre este show.
"Estamos muy felices con la invitación, pero más allá de estar felices porque vamos a cerrar en el Estadio Nacional, nos alegra poder aportar, la verdad", indicó.
"Nosotros, desde niños muy chicos, hemos estado aportando en regiones, donde no es muy visible, pero igual lo hemos hecho. Siempre nos hemos dedicado a estar con la Teletón", añadió.
"Que ahora podamos estar en un escenario más grande, es bonito, pero quizás ponerle más énfasis a lo que realmente significa estar ahí, por el lado de ayudar".
"Yo creo que por ese lado hay que enfocarse, en lograr el objetivo este año", advirtió.
En esa línea, el artista aseguró que le impresionó ver en persona el cansancio de Mario Kreutzberger, quien sigue liderando la cruzada solidaria.
"Don Francisco está muy abuelito y, sin embargo, ahí anda, dándole a todo. No le dice que no a nadie, así que feliz de poder participar en esto", destacó Alex.
¿Qué opciones hay de ver a Zúmbale Primo en el Festival de Viña?
Por otro lado, y a propósito de escenarios grandes, le preguntamos a Alex por las publicaciones que han hecho en las redes sociales de Zúmbale Primo, específicamente por una que "bromea" con la posibilidad de llegar a Viña 2026.
"No sé, yo creo que no hay muchas opciones. Es por eso que nosotros siempre tiramos bromas en nuestras redes sociales sobre el Festival de Viña, porque no vemos que haya como luces ni opciones, pero tampoco es como que Viña nos robe el sueño, y lo digo muy humildemente", aclaró.
De hecho, aseguró que "estamos enfocados en muchas cosas con nuestra música, mucho escenario importante también aquí en Chile".
"Si un día se da Viña, yo creo que sí estamos bien preparados para dar un muy buen espectáculo y que la gente, nuestros fans y los que nos siguen, también lo pasen muy bien".
Un recuerdo de la locura en Lo Barnechea
Sin ir más lejos, el año pasado quedó en evidencia el tremendo interés del público por los shows de Zúmbale Primo, pues una fonda en Lo Barnechea tuvo que cerrar sus puertas, incluso con intervención policial, porque llegó más gente de la que se esperaba... y de la que había capacidad.
"Nos pasó algo muy particular en Lo Barnechea, ¿quién lo iba a pensar? Nuestra música empezó en el sur de Chile, en los campos donde era muy arraigado, y de ahí no salía. Yo creo que era de Talca, hacia Punta Arenas llegaba la cumbia ranchera, pero ya no. Hoy nuestro mayor público es acá en Santiago", explicó Muñoz.
"Por ejemplo, uno se mete a las estadísticas de YouTube y donde más nos escuchan es aquí en Santiago", sostuvo.
Según recordó, el 21 de septiembre de 2024 "no pudimos tocar. Tocamos cinco minutos y nada más, y nos tuvimos que ir porque llegó Carabineros y todo el tema… Fue una locura y ahí también nos dimos cuenta de que podíamos hacer cosas en Santiago".
"Hicimos un Movistar, llenamos el Movistar, hicimos otro Movistar ahora en junio y volvimos a llenar, así que estamos muy contentos por lo que está pasando con la agrupación", cerró con orgullo.



