Mega emitió en 2018 la exitosa teleserie Casa de Muñecos. En el elenco participó Ignacio Massa, actor que dio vida a Matías, el hijo de Leonor (Sigrid Alegría) y Federico (Alejandro Goic).
Desde hace tiempo, tuvo un cambio de vida, y aunque sigue ligado a la actuación desde el teatro y la docencia, también forma parte de un proyecto que ofrece tours astronómicos en el Valle del Elqui.
Este se titula 'Nómade, el arte del cosmos', que era inicialmente un proyecto familiar de astroturismo. "En un principio era observación astronómica, telescopio, lo que se hace en un lugar como el Valle del Elqui", explicó a Página 7.
"Luego, cuando yo llego, asumo un poco el rol como de director creativo y empezamos a integrar mucho más la creatividad, el teatro", agregó.
"Así hemos creado, por ejemplo, una experiencia que llamamos 'Vino, arte y estrellas', porque también hay mucho mundo de vino allá y hay un viñedo muy importante y creamos esta experiencia que ganó 'Mejor experiencia no turística de la región de Coquimbo', que integra mucho más el plano artístico en ese sentido".
"Ese fue como mi aporte al proyecto y muy contento también por eso, porque, finalmente, observar el cielo es de alguna manera como ir al teatro. También hay algo más allá de la ciencia pura, de hablar de datos, que es conectar con la humanidad, con quiénes somos, para dónde vamos", reflexionó.
¿Cómo sumó a la actuación los conocimientos en astronomía?
Para Ignacio Massa, la clave de todo esto ha sido "estudiar en paralelo" para manejarse con el tema de la astronomía.
"Me encanta el aprendizaje, en realidad. Me motivó muchísimo mi cuñada, que es la creadora de este proyecto Nómade. Empecé a aprender con ella, a mirar el cielo", recordó.
"Allá, como tenemos cielo limpio, yo puedo ser consciente del ciclo del cielo, de ver, por ejemplo, las fases de la luna, ver en qué momento del año estoy gracias a la ayuda de las estrellas. Esto me ha permitido ver cómo veían antes los antiguos observadores del cielo y orientarse gracias a él".
Por lo mismo, destacó que "ha sido un privilegio vivir y aprender allá".
El proyecto más importante de Ignacio Massa
Fuera de la actuación y la astronomía, hace unos años, Ignacio Massa se vio enfrentado a su proyecto más importante: la paternidad del pequeño Silvestre.
"Tremenda etapa. Muy contento, también, porque estar en el Valle del Elqui me permite, justamente, estar con él la mayoría del tiempo, todo el día. Yo trabajo de noche, prácticamente", destacó.
Por lo mismo, su trabajo le permite espacios para disfrutar el tiempo co su hijo: "Puedo sentirlo, vivir sus procesos sin tanta nostalgia por el paso del tiempo, sino que habitarlo, compartir con él y aprender".
"Siento que, con el nacimiento de un hijo, yo empiezo a ver a mi propio padre, o a ver qué cosas estoy reflejando de mi propio padre, y que yo no quiero repetir, a lo mejor, de generación en generación".
En ese sentido, dijo, "me ha hecho mucho más consciente, o querer ser más consciente", cerró.




