VER RESUMEN
Este jueves se llevó a cabo la emotiva despedida al actor Héctor "Tito" Noguera, fallecido a los 88 años, en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la presencia de diversas personalidades. Cristián Campos, exalumno y amigo, recordó anécdotas y la influencia de Noguera como profesor y mentor, resaltando su dedicación y apoyo incondicional. Campos valoró la integridad y calidez de Noguera, agradeciendo su impacto positivo y recordando su valiosa contribución al teatro y la formación de nuevos talentos.
Este jueves se realizó la despedida a Héctor "Tito" Noguera, quien falleció a los 88 años el pasado martes.
En el marco de la mira que se realizó en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diversas personalidades subieron al altar para despedir al actor.
También puedes leer
Entre ellos, Cristián Campos, el actor que recordó ser alumno de Héctor "Tito" Noguera y luego, compañero de trabajo en el teatro y la televisión, así como diversas anécdotas que vivieron a lo largo de su extensa amistad.
Señaló que se felicitaba por haber estudiado en la casa de estudios en donde se encontraban y que su primera clase fuera precisamente con Tito Noguera.
Recordando sus años como profesor, indicó: "Tito tenía esa forma de enseñar, que era como casual, que uno aprendía de él a través de su vibración, de su entusiasmo, sus palabras también, pero de su forma de ser".
Además, Cristián Campos mencionó que Héctor "Tito" Noguera le dio su primer trabajo como actor en Hamlet, donde tuvieron una compleja coreografía con florete y data.
"Hicimos una coreografía muy bonita que a Tito siempre le inquietó mucho y finalmente llegó la fecha del estreno y en el ensayo general, uno de los floretes por la violencia del golpe se quebró y salió disparado hacia una butaca y se clavó en el respaldo", indicó.
Agregó, "esto no hizo sino aumentar el terror de Tito", señalando que cuando estaban a momentos de comenzar el duelo, Tito lo miraba, pero no lo veía.
"Tiene sus ojitos de piscina muy abiertos y está diciéndose a sí mismo, ´Tranquilo, Titito, tranquilo, Titito´, aterrado por la pelea", recordó, indicando que ahí comenzaron una vida de trabajo juntos.
Cristián Campos destacó la obra de Héctor Noguera
Cristián Campos destacó la obra de Héctor "Tito" Noguera en Teatro Camino, donde recibió a diario al público, mencionando que siempre estaba en primera fila, al costado, "como un niño en el circo, mirando el circo por primera vez, atentísimo mirando todas las funciones y después te daba algunas instrucciones. Estaba siempre ahí, siempre presente".
El actor continuó indicando, "agradezco haber conocido a Tito, fue un facilitador, un guía en una época en que no siempre los profesores eran eso. Era una época en que también se usaba que los profesores confundieran el rigor académico con otras prácticas, con otros abusos de poder".
Para cerrar, el actor mencionó: "En ese sentido, Tito era de otra raza, era un hombre confiable, era un facilitador que nos ayudó a todos. Gracias, Tito, no tengo más que agradecimiento. Fuiste un buen hombre. Estoy seguro de que te van a recibir con los brazos abiertos y te van a dar todo el amor que mereces. Te quiero mucho".



