La emblemática actriz June Lockhart, célebre por sus inolvidables roles en las series Lassie y Perdidos en el espacio (Lost in Space), falleció el pasado 23 de octubre a los 100 años en su residencia de Santa Mónica, California.
Así lo confirmaron su representante Harlan Boll y su portavoz familiar Lyle Gregory, consignó Infobae.
Gregory, quien fue amigo personal de Lockhart por más de cuatro décadas, expresó cómo fue su despedida: "Ella fue muy feliz hasta el final, leía todos los días el New York Times y el Los Angeles Times. Era muy importante para ella mantenerse al tanto de las noticias del día".
De un linaje artístico al estrellato
June Lockhart nació el 25 de junio de 1925, hija de los reconocidos intérpretes Gene Lockhart (actor nominado al Óscar) y Kathleen Lockhart.
Su vocación por la actuación se manifestó desde muy joven: a los ocho años debutó en el escenario del Metropolitan Opera House en la obra Peter Ibbetson.
En la gran pantalla hizo su aparición en 1938 con A Christmas Carol, donde interpretó a una de las hijas de Bob Cratchit junto a su propio padre.
Durante los años 40, participó en películas junto a figuras del cine clásico como Bette Davis, Gary Cooper y Judy Garland.
Con apenas 22 años, obtuvo el premio Tony a Mejor Actuación de Nueva Intérprete por la obra de Broadway For Love or Money, en 1947.
June Lockhart: ícono televisivo y madre de familia en la pantalla
El gran salto a la popularidad vino de la mano de la televisión. Entre 1958 y 1964 interpretó a Ruth Martin en Lassie, la madre del pequeño Timmy en la granja junto al icónico collie.
Con humor recordó en 1989 cómo eran las grabaciones en el set: "Trabajé con cuatro Lassies. Había uno principal, otro que hacía las escenas de carrera, uno para las peleas y otro como doble. Los machos se usaban porque eran más grandes y con un pelaje más imponente".
Luego protagonizó Perdidos en el espacio (1965-1968) como la doctora Maureen Robinson.
Allí formaba parte de una nave espacial que surcaba el universo hacia lo desconocido.
Sobre esa etapa comentó: "Era como ir a trabajar a Disneyland todos los días".
Más allá de los clásicos, un legado perdurable
Tras esos papeles que la convirtieron en un referente de la televisión familiar, Lockhart continuó participando en series como Petticoat Junction, General Hospital, Knots Landing y The Colbys.
También hizo teatro, giras y colaboró en animación. En lo personal, estuvo casada con el médico John Maloney, con quien tuvo dos hijas: Anne Kathleen y June Elizabeth, y posteriormente con el arquitecto John C. Lindsay. Ambas uniones terminaron en divorcio.
Para generaciones de televidentes, June Lockhart encarnó “la madre ideal” de la infancia televisiva, y ella misma dejó estas palabras: "Qué maravilloso que en una carrera haya un papel por el cual seas recordada. Muchos actores trabajan toda su vida sin tener uno que realmente sea suyo".
La actriz conquistó pantallas, hogares y corazones por más de ocho décadas. Su figura permanece como símbolo de una era dorada.


