VER RESUMEN
El trompetista Roberto Vidal reveló un quiebre interno en La Sonora de Tommy Rey que afectó al fallecido cantante, con Leo Soto liderando un nuevo proyecto llamado Sonora Pambiche. La separación estaba programada para el 30 de marzo, pero la muerte de Tommy Rey cambió los planes. Vidal afirma que Tommy se fue creyendo que lo traicionaron, con Soto intentando utilizar la marca “Tommy Rey” legalmente registrada. Actualmente, Soto lidera La Gran Sonora de Todos mientras Vidal espera una posible resurrección de La Sonora de Tommy Rey.
“Se fue pensando que lo traicionaron”, con esa frase, el trompetista Roberto Vidal, exintegrante clave de La Sonora de Tommy Rey, reveló un quiebre interno en la banda que, asegura, afectó profundamente al fallecido cantante.
Vidal trabajó por 25 años junto a Tommy Rey y fue testigo directo del conflicto que se desató en los últimos meses de vida del músico.
Según relató en conversación con Culto, el resto de los integrantes, liderados por Leo Soto, ya preparaban una nueva agrupación con otro nombre y vocalista, debido a que veían al histórico intérprete "cansado".
Sin embargo, para Vidal, la situación fue más dura de lo que parecía. Recuerda una noche en que fue a dejar a Tommy a su casa en Reñaca. En el trayecto, el artista le confesó entre lágrimas: “Los chiquillos ya no me quieren”.
"Golpe de Estado" La Sonora de Tommy Rey
Días antes del fallecimiento de Tommy Rey, ocurrido el 26 de marzo por un infarto y paro cardiorrespiratorio, se había definido el quiebre: el 30 de marzo sería la fecha para separarse oficialmente y dar paso a Sonora Pambiche, el nuevo proyecto liderado por Soto.
Según Vidal, ya existía incluso un grupo de WhatsApp para organizar la transición.
Pero la muerte del cantante lo cambió todo. En el mismo velorio, Soto anunció el fin definitivo de la histórica Sonora.“La decisión la tenían tomada hace meses. Tommy se fue pensando que todos estaban preparando un golpe de Estado. Estaba muy dolido”, aseguró Vidal.
El testimonio fue respaldado por Gloria Sáez, viuda de Tommy Rey, quien también fue su mánager. Contó que Soto la llamó para comentarle que quería sacar al cantante, y ella puso la llamada en altavoz para que Tommy escuchara todo. “Yo le dije a Leonardo que estaba haciendo esto en el peor momento. Mi esposo estaba enfermo”, relató.
A pesar de las justificaciones sobre su estado de salud, Vidal sostiene que no había razón válida para apartarlo: “Tenía sus achaques, pero en el escenario era otro. Su profesionalismo era imbatible”.
Otro punto tenso fue el control de la marca “Tommy Rey”, registrada legalmente por el cantante y cedida a su esposa. Vidal enfatizó que Leo Soto no puede usar el nombre ni las redes de la orquesta.
Aun así, el 28 de julio, Soto intentó inscribir la marca “La Sonora de Tommy Rey” en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Su abogado aseguró que es distinta a la registrada por la familia, pero la polémica continúa.
Hoy, Leo Soto encabeza un nuevo proyecto llamado La Gran Sonora de Todos, mientras Vidal se mantiene al margen. “Yo soy de La Sonora de Tommy Rey. Si Gloria decide revivirla, ahí estaré”, concluyó.




