VER RESUMEN
En un emotivo episodio de La Divina Comida, Carolina Tohá rememoró la difícil situación de su padre, José Tohá, tras el golpe de Estado en 1973. Relató cómo lo vio debilitado con solo 48 kilos de peso, y la impactante inspección de los militares a una torta que le llevó. Su padre le advirtió que sería asesinado, por lo que la familia huyó a México, cumpliendo su deseo de reconstruir sus vidas lejos de la represión.
La noche del sábado, en un nuevo capítulo de La Divina Comida, Carolina Tohá recordó la última visita a su padre antes de que falleciera en 1974.
Recordemos que José Tohá fue muy cercano al presidente Salvador Allende y se desempeñó como ministro del Interior y de Defensa Nacional durante su mandato.
Tras el golpe de Estado, fue detenido y destinado a Isla Dawson.
"Él tuvo un cuadro muy tremendo de desnutrición estando preso. Él medía 1.95 y llegó a pesar 48 kilos", contó la candidata presidencial.
Luego, recordó que "lo trasladaron al Hospital Militar y el 6 de febrero, que era su cumpleaños, nos dejaron ir a verlo".
"Me dijeron que estaba delicado, estaba distinto, que usaba lentes... como que nos prepararon mucho para saber que estaba irreconocible", explicó Carolina Tohá.
Sin embargo, "cuando entré a la pieza... era mi papá, todo eso desapareció. Le llevé un regalo hecho de palitos de helado, que lo abrías y había una foto familiar".
"También le llevamos una torta, pero llegaron los militares que lo estaban cuidando y la cortaron por 20 lados para ver si habíamos escondido algo, un arma, una bomba, no sé. Muy brutal", aseguró.
También comentó que su madre fue a verlo un par de veces más, "y en una de esas, mi papá le dijo 'a mí me van a matar, ustedes escapen a México'".
"Mi papá murió un 15 de marzo y nosotros el 7 de abril partimos a México, el lugar que él nos propuso rehacer nuestra vida", cerró.



