VER RESUMEN
Un nuevo episodio de tensión en el Anexo Capitán Yáber involucró a Mario Vargas, abogado de Belaz Movitec, en una riña con otro interno, Sergio Ponce, acusado de estafar a clientes. Ambos fueron llevados a la enfermería y recibieron un parte disciplinario de Gendarmería por desobediencia. El altercado, que podría resultar en sanciones penitenciarias, se originó tras una discusión verbal de alto tono que algunos aseguran también incluyó contacto físico. Este incidente cobra relevancia por la conexión de Vargas con la trama bielorrusa, que involucra una suma millonaria de recursos fiscales y cuestiona la imparcialidad de algunos jueces.
El abogado Mario Vargas, vinculado al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, protagonizó una riña al interior del Ánexo Capitán Yáber, con otro interno del recinto penitenciario.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 10 de diciembre y terminó con ambos involucrados derivados a la enfermería. Además, Gendarmería les emitió un parte disciplinario por desobediencia.
También puedes leer
Según antecedentes dados a conocer por Ex-Ante en T13, el altercado enfrentó a Vargas, de 51 años, con el abogado Sergio Ponce (57). Este último, se encuentra en prisión preventiva desde marzo e imputado por estafar a sus clientes y apropiarse de bienes y propiedades, traspasándolos a testaferros y familiares.
Riña en Capitán Yáber: emiten parte disciplinario y posible sanción penitenciaria
Según la información recabada, Gendarmería emitió un parte, documento que sirve como insumo para calificar la conducta de los internos y que podría derivar en una sanción penitenciaria. El informe se cursó luego de que ambos abogados desobedecieran a los funcionarios que les ordenaron detener el altercado.
Mientras algunas versiones aseguran que se trató solo de una discusión verbal de alto tono, otros sostienen que sí existió contacto físico entre ambos internos, lo que obligó la intervención del personal penitenciario.
Consultada por el incidente, Gendarmería confirmó lo ocurrido. “El pasado miércoles 10 de diciembre, dos internos del Anexo Capitán Yáber protagonizaron una discusión, ante lo cual personal de Gendarmería intervino", aseguraron.
"De acuerdo con los procedimientos establecidos, los derivó a la enfermería del recinto, donde se constató que no presentaban ningún tipo de lesiones”, agregaron.
Además, la institución precisó que “la actitud de ambos internos se cataloga como una infracción al reglamento de establecimientos penitenciarios, según consta en el Artículo N°79 letra b)”. A ello agregaron que el caso será revisado por el Consejo Técnico, instancia que evaluará las sanciones correspondientes.
El vínculo de Vargas con la trama bielorrusa
La riña en Capitán Yaber adquiere especial relevancia debido al rol de Mario Vargas en la denominada trama bielorrusa. El caso involucra más de $17 mil millones en recursos fiscales, luego de que la empresa estatal Codelco pagara esa suma a Belaz Movitec, tras una serie de fallos judiciales.
Estos fallos se dictaron en salas integradas por la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, hoy destituida, y el magistrado Diego Simpertigue, actualmente suspendido y en riesgo de ser removido por el Congreso. A ambos los vinculan a relaciones personales con abogados del consorcio.
Por ello, enviaron a Vargas a Capitán Yáber en noviembre, junto a Eduardo Lagos, otro abogado del consorcio, y Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco. Todos quedaron en piezas separadas, compartiendo rutina con otros imputados por delitos económicos y de corrupción.


