Riña en Capitán Yáber involucra a abogado de consorcio bielorruso: Gendarmería evalúa sanciones

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo episodio de tensión en el Anexo Capitán Yáber involucró a Mario Vargas, abogado de Belaz Movitec, en una riña con otro interno, Sergio Ponce, acusado de estafar a clientes. Ambos fueron llevados a la enfermería y recibieron un parte disciplinario de Gendarmería por desobediencia. El altercado, que podría resultar en sanciones penitenciarias, se originó tras una discusión verbal de alto tono que algunos aseguran también incluyó contacto físico. Este incidente cobra relevancia por la conexión de Vargas con la trama bielorrusa, que involucra una suma millonaria de recursos fiscales y cuestiona la imparcialidad de algunos jueces.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El abogado Mario Vargas, vinculado al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, protagonizó una riña al interior del Ánexo Capitán Yáber, con otro interno del recinto penitenciario.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 10 de diciembre y terminó con ambos involucrados derivados a la enfermería. Además, Gendarmería les emitió un parte disciplinario por desobediencia.

Según antecedentes dados a conocer por Ex-Ante en T13, el altercado enfrentó a Vargas, de 51 años, con el abogado Sergio Ponce (57). Este último, se encuentra en prisión preventiva desde marzo e imputado por estafar a sus clientes y apropiarse de bienes y propiedades, traspasándolos a testaferros y familiares.

Riña en Capitán Yáber: emiten parte disciplinario y posible sanción penitenciaria

Según la información recabada, Gendarmería emitió un parte, documento que sirve como insumo para calificar la conducta de los internos y que podría derivar en una sanción penitenciaria. El informe se cursó luego de que ambos abogados desobedecieran a los funcionarios que les ordenaron detener el altercado.

Mientras algunas versiones aseguran que se trató solo de una discusión verbal de alto tono, otros sostienen que sí existió contacto físico entre ambos internos, lo que obligó la intervención del personal penitenciario.

Consultada por el incidente, Gendarmería confirmó lo ocurrido. “El pasado miércoles 10 de diciembre, dos internos del Anexo Capitán Yáber protagonizaron una discusión, ante lo cual personal de Gendarmería intervino", aseguraron.

"De acuerdo con los procedimientos establecidos, los derivó a la enfermería del recinto, donde se constató que no presentaban ningún tipo de lesiones”, agregaron.

Además, la institución precisó que “la actitud de ambos internos se cataloga como una infracción al reglamento de establecimientos penitenciarios, según consta en el Artículo N°79 letra b)”. A ello agregaron que el caso será revisado por el Consejo Técnico, instancia que evaluará las sanciones correspondientes.

El vínculo de Vargas con la trama bielorrusa

La riña en Capitán Yaber adquiere especial relevancia debido al rol de Mario Vargas en la denominada trama bielorrusa. El caso involucra más de $17 mil millones en recursos fiscales, luego de que la empresa estatal Codelco pagara esa suma a Belaz Movitec, tras una serie de fallos judiciales.

Estos fallos se dictaron en salas integradas por la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, hoy destituida, y el magistrado Diego Simpertigue, actualmente suspendido y en riesgo de ser removido por el Congreso. A ambos los vinculan a relaciones personales con abogados del consorcio.

Por ello, enviaron a Vargas a Capitán Yáber en noviembre, junto a Eduardo Lagos, otro abogado del consorcio, y Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco. Todos quedaron en piezas separadas, compartiendo rutina con otros imputados por delitos económicos y de corrupción.

Lipigas ingresa denuncia por sabotaje informático tras polémico llamado a votar por Kast

Página 7
Noticia en desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones

Lipigas ingresó una denuncia online a la Fiscalía Oriente por el delito de sabotaje informático, tras el polémico llamado a votar por José Antonio Kast.

Aduana incautó 2 toneladas de vainillas y casquillos que intentaron exportar como desechos de cobre

Radio Bío Bío

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un hallazgo inédito en el puerto de San Antonio, el Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones escondidos en sacos declarados como desechos de cobre para exportación. La fiscalización se centró en detectar cobre de procedencia ilícita, en medio del aumento del robo de cables a nivel nacional. La jefa de Fiscalización, Natalia Garay, destacó la gravedad del intento de simulación de exportación a través del puerto, subrayando la intensificación de operaciones ante el contexto delictual asociado al robo de cobre.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una fiscalización terminó revelando un hallazgo inédito en el puerto de San Antonio. Personal del Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones de distintos calibres, los que se encontraban ocultos en sacos que habían sido declarados como desechos de cobre destinados a exportación.

El procedimiento se desarrolló en el marco del trabajo de análisis y control que realiza Aduanas en la zona, enfocado principalmente en detectar cobre de ilícita procedencia, considerando el aumento sostenido del robo de cables y tendido eléctrico a nivel nacional.

Sobre el operativo se refirió la jefa de Fiscalización de la Aduana de San Antonio, Natalia Garay, quien actualmente subroga al director regional, Angelo Vergara, consignó BioBioChile.

"La mercancía venía declarada en la exportación como desperdicios y desechos de cobre. Procedimos a seleccionar este contenedor y aperturarlo para realizar el desconsolidado y la respectiva inspección física de las mercancías para dar cuenta de que lo declarado cuadraba con la mercancía realmente presentada para el embarque", detalló.

Fue durante esa inspección cuando el equipo fiscalizador advirtió que el contenido no correspondía únicamente a chatarra metálica.

"Nos damos cuenta de que no se trataba de solamente desperdicio y desechos de cobre, sino que de una serie de maxi sacos que contenían, además de chatarra metálica, estas vainas y casquillos de municiones en otros maxi sacos que venían de manera oculta", precisó Garay.

La autoridad subrayó la gravedad del caso, destacando que se trató de un intento deliberado por simular una exportación a través del Puerto de San Antonio.

"Esta incautación reviste especial interés debido a que esta mercancía trató de ser exportada por Puerto San Antonio, simulando una exportación de desperdicio y desechos de cobre", enfatizó.

En esa línea, la jefa de fiscalización recalcó que el trabajo del servicio se ha intensificado en este tipo de operaciones, considerando el contexto delictual asociado al robo de cobre.

Desalojan local de votación de Valparaíso: activaron protocolos por aviso de bomba

Captura | TVN

Incertidumbre causó la mañana de este domingo el desalojo de la Escuela Eleuterio Ramírez, local de votación de Valparaíso, por un presunto aviso de bomba.

A la espera del GOPE, carabineros solicitó la salida de las personas que estaban a la espera de emitir su voto, entre ellos, muchos adultos mayores y niños acompañando a sus padres.

Todo se habría originado, según el reporte de TVN, no por un objeto sospechoso, sino por un llamado a nivel central del 133, donde avisaron del riesgo al interior del recinto.

En un primer momento, Carabineros manejó la situación generando un pequeño perímetro alrededor del colegio, con el fin de asegurar a las personas, quienes no entendían qué pasaba, ya que todo se había desarrollado con normalidad hasta ese momento.

Llamado al 133 alertó de posible bomba en local de votación de Valparaíso

El delegado presidencial se hizo presente en el lugar, además del Seremi de Educación.

Y es que, al interior de la escuela había aproximadamente 10 mesas, con un padrón de cerca de 200 personas habilitadas para sufragar.

"En forma preliminar, se recibió un llamado telefónico que alertaba la instalación de un artefacto explosivo en este local de votación. Para determinarlo, viene llegando el GOPE", indicó el coronel Meza.

A raíz de esa alerta, decidieron activar el protocolo de desalojo en la escuela, esperando normalizar todo lo más rápidamente posible.

Sin embargo, llamó la atención que los vocales de mesa y delegados electorales permanecieron dentro del local, con indicaciones de custodiar los votos ya emitidos en las urnas. Además, estaban acompañados por funcionarios de la Armada.