EE.UU propone exigir historial de redes a viajeros: cómo afectará a chilenos con Visa Waiver

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una nueva propuesta del Gobierno de Estados Unidos podría modificar significativamente los requisitos para ingresar al país, incluyendo a los chilenos bajo el programa Visa Waiver. La medida busca que los visitantes entreguen información de redes sociales de los últimos cinco años como parte del formulario ESTA, en línea con la Orden Ejecutiva 14161 para reforzar la seguridad nacional. Se contempla solicitar cuentas de redes sociales, números de teléfono, correos electrónicos, datos biométricos y familiares, incluso una selfie para verificación. Expertos explican que esta medida impactaría a los viajeros, siendo una herramienta de control para conocer a quienes ingresan a EE.UU. La autoridad migratoria se reserva la facultad soberana de decisión sobre la entrada de personas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una nueva propuesta del Gobierno de Estados Unidos podría modificar de manera importante los requisitos para ingresar al país, afectando a todos los viajeros, incluidos los chilenos que utilizan el programa Visa Waiver.

La medida, presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) junto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue publicada este martes en el Registro Federal y se encuentra abierta a comentarios durante 60 días.

Según el documento oficial, Estados Unidos busca hacer obligatorio que los visitantes entreguen información de sus redes sociales de los últimos cinco años como parte del formulario ESTA (Electronic System Travel Authorization), requisito para quienes entran sin visa por turismo o negocios.

El cambio responde a la Orden Ejecutiva 14161, firmada en enero de 2025, cuyo objetivo es reforzar la seguridad nacional frente a “terroristas extranjeros y otras amenazas”.

De aprobarse, los viajeros deberían entregar: cuentas de redes sociales utilizadas en los últimos cinco años (públicas); números de teléfono usados en los últimos cinco años; y correos electrónicos utilizados durante los últimos diez años.

Asimismo, los turistas tendrían que entregar información sobre familiares, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, direcciones y datos de contacto, además de datos técnicos y biométricos, como direcciones IP, huellas dactilares, ADN, iris e imágenes faciales.

Incluso se evalúa incluir la exigencia de una selfie para adelantar la verificación biométrica previa al viaje.

Cabe recordar que, desde 2019, quienes solicitan visados en EE.UU. ya deben declarar sus redes sociales, pero esta propuesta implicaría formalizar y ampliar ese nivel de revisión a quienes ingresan bajo el Visa Waiver.

Experto explica alcances que podría tener esta modificación

Esteban Larrondo, CEO de Latam en USA, explicó a través de un comunicado cómo podría impactar esta medida en los viajeros, especialmente chilenos que utilizan el sistema de exención de visa.

"Lo que está diciendo los Estados Unidos hoy es justamente que va a revisar esas redes sociales 5 años hacia atrás. ¿A quiénes afectaría? Bueno, a la gente que aplica a este programa de extensión de visa waiver electrónico para entrar a los Estados Unidos", comenzó explicando.

Sobre esto, Larrondo sostuvo que la intención de la medida es por "una revisión, es un método más de control para saber quién entra a los Estados Unidos".

"Lo que busca Estados Unidos es mantener siempre la casa en orden y saber quién es la persona que entra a su país. Debemos recordar que, como no hay una entrevista en una embajada, en un consulado, es una herramienta más para poder verificar los antecedentes de las personas", indicó.

En tanto, respecto al debate sobre posibles vulneraciones a libertades individuales, el experto comentó que "en cuanto a si podría ser una violación o no de las libertades fundamentales, es discutible, porque realmente las redes sociales muchas veces son públicas".

Finalmente, aclaró que la autoridad migratoria mantiene la facultad soberana de decidir la entrada de una persona.

“La decisión de qué haga con eso podría o no ser discriminatorio, pero también es parte de las facultades que tiene cada país para dejar ingresar o no a una persona", cconcluyó.

Falta de helicóptero impidió que niña de 2 años recibiera donación de hígado en Santiago: "Da rabia"

Contexto | Imagen creado con IA

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La pequeña Alana, de 2 años y con síndrome de Alagille, no pudo recibir un trasplante de hígado crucial debido a la falta de una aeronave para transportar el órgano de la región del Bío Bío a Santiago. A pesar de estar en el número 7 de la lista de trasplantes, la familia recibió la noticia de una donante disponible, pero el procedimiento se frustró por problemas logísticos. El padre de Alana expresó su frustración por la falta de recursos y apoyo a las familias en espera de órganos, destacando la necesidad de que el gobierno mejore la preparación para atender la creciente demanda de trasplantes en Chile.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Alana, una niña de 2 años diagnosticada con síndrome de Alagille, no pudo recibir el trasplante de hígado que tanto necesitaba, debido a la falta de una aeronave que trasladara el órgano, desde la región del Bío Bío a Santiago.

Su padre, Deninson Catalán, explicó en Radio Bío Bío que su hija llevaba un mes en el número 7 de la lista de trasplantes.

Sin embargo, hace dos días se encendió una luz de esperanza, cuando recibieron la noticia de que había una donante disponible, y que debían llegar rápidamente al hospital.

Una familia de la región del Bío Bío, tras perder a su hija de 5 años, decidió donar el hígado.

“Nosotros contentos, con miedo, pero felices por la noticia. Nos fuimos al hospital y esperamos hasta las 2 de la mañana, cuando nos dijeron que no sería posible el trasplante por un tema logístico”, relató Deninson.

El padre de Alana expresó su frustración: “Es muy difícil pensar que sí había un órgano disponible, tomando en cuenta lo complicado que es conseguir uno compatible, y que todo se derrumbe por un tema logístico, por la falta de recursos. Es muy fuerte, da rabia, da pena”.

Además, criticó la situación de los trasplantes en Chile: “Nos dijeron que no hubo un helicóptero para hacer el traslado entre dos de las ciudades más grandes del país. Si esto pasa aquí, imagínate lo que ocurre en el sur o en otras regiones”.

Deninson también denunció la falta de apoyo a las familias que esperan un órgano: “El desgaste emocional, físico, de tiempo y económico es enorme. Y lo único que esperamos del Estado es que cumpla con su parte”.

Finalmente, exigió al gobierno que se prepare mejor para enfrentar la creciente demanda de órganos compatibles. “El gobierno debe estar listo para responder ante la cantidad de personas que esperan un trasplante”, concluyó.

Así fue la operación que burló vigilancia de Maduro y sacó a María Corina Machado de Venezuela

EFE

La líder opositora María Corina Machado logró salir de Venezuela en una operación de extracción compleja, que incluyó una travesía marítima arriesgada.

Bryan Stern, veterano de las fuerzas especiales de Estados Unidos y director de la organización Grey Bull Rescue Foundation, compartió los detalles de esta misión.

Según confirmó un representante de Machado, la operación fue ejecutada por la fundación de Stern y comenzó el martes. Esto le permitió a la ganadora del Nobel de la Paz llegar a Noruega y finalmente abrazar su premio.

En una entrevista con CBS News, Stern relató que todo este operativo fue peligroso y "daba mucho miedo".

¿Cómo fue la extracción de María Corina Machado de Venezuela?

Enfrentaron condiciones extremas, con oscuridad y fuertes oleajes durante la salida de Venezuela. La misión fue planificada con solo cuatro días de anticipación.

Stern explicó que se encontró con Machado en el mar, después de que ella hubiera vivido 16 meses en la clandestinidad, temerosa de represalias del gobierno de Nicolás Maduro.

Machado abordó una embarcación que la llevó durante 13 horas a un destino no revelado. Desde allí, tomó un avión. Stern detalló que las condiciones del océano, aunque complicadas para la navegación, fueron ideales para evitar que los pillaran.

"Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, con olas altas. Sirven para desaparecer del radar", afirmó. Agregó que la travesía se realizó "en plena noche, con muy poca luz de luna y algo de nubosidad, poca visibilidad, y las lanchas sin luces".

Aproximadamente una veintena de personas participaron en la operación. Stern comentó sobre el estado físico de los involucrados: "Todos estábamos bastante mojados. Mi equipo y yo estábamos empapados hasta los huesos. Ella también, tenía frío y estaba muy mojada".

Además agregó que Machado "tuvo un viaje muy arduo. Estaba muy feliz, emocionada, pero también muy cansada".

Llegada a tierra firme

En cuanto a la extracción en tierra firme, el The Wall Street Journal informó que Machado usó una peluca y un disfraz para salir de su escondite en Caracas, pero Stern evitó dar más detalles sobre este aspecto.

Stern también desmintió las versiones que indicaban que el presidente Donald Trump financió la operación: "La misión fue financiada por unos cuantos donantes generosos, todos privados. El gobierno estadounidense no contribuyó con un solo centavo a esta operación, al menos que yo sepa", subrayó.

Aunque el grupo mantuvo una comunicación "no oficial" con las Fuerzas Armadas de EE. UU., fue solo para coordinar posiciones y evitar ataques accidentales.

En cuanto al futuro de María Corina Machado, Stern señaló que su retorno a Venezuela dependerá de su decisión. "Creo que no debería volver, pero si ella quiere hacerlo, es realmente inspiradora", comentó.

No obstante, la fundación de Stern no participará en una posible operación de regreso, ya que su misión solo se enfoca en sacar personas de los países, no en introducirlas.

La inesperada revelación de Jorge Hans sobre el caso Haeger que impactó en el matinal de CHV

Captura | Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El periodista Jorge Hans sorprendió al revelar que durante la cobertura del crimen de Viviana Haeger, él se quedó cuidando a la hija menor de la contadora mientras la hija mayor visitaba a su padre, Jaime Anguita, en la cárcel. En el matinal de CHV, Contigo en la mañana, se recordó el caso Haeger que conmocionó a la opinión pública en 2010, cuando el cuerpo de Viviana fue encontrado en la buhardilla de su hogar. La situación familiar era compleja, con sospechas hacia Anguita por parte de la familia materna de la víctima, generando divisiones que persisten hasta el día de hoy.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Jorge Hans, el destacado periodista que se incorporó hace poco al matinal de CHV, sorprendió a todos al contar una situación que vivió mientras cubría el caso Haeger.

Durante este viernes, en Contigo en la mañana reflotaron el crimen de la contadora Viviana Haeger, quien fue asesinada en junio de 2010 y su cuerpo fue encontrado 42 días después desde que se comunicó su desaparición.

El caso conmocionó a la opinión pública, ya que el cadáver fue hallado en la buhardilla del mismo hogar que compartía con su esposo, Jaime Anguita, y sus dos hijas.

En ese contexto, hablaron de la situación familiar en ese momento y fue Allison Göhler quien preguntó por las hijas del matrimonio.

“Cuando Jaime Anguita está preso en la cárcel, ellas me imagino que quedaron bajo el cuidado de las hermanas de Viviana”, dijo en tono de pregunta la meteoróloga.

Hans reveló que la situación era compleja, ya que “cuando volvió la hija mayor de Alemania y fue a ver a la cárcel a Jaime Anguita, esa la primera vez que se encuentra con el detenido. Ingresó ella y entiendo con una hermana de Jaime Anguita y me dejaron a mí cuidando a la hija menor, porque no había nadie más que la cuidara fuera de la cárcel”, reveló el periodista, causando el asombro de los conductores.

Jorge Hans y caso Haeger

Julio César Rodríguez y Andrea Arístegui no ocultaron su asombro ante las palabras de su colega. “No te puedo creer. Qué impresionante Jorge”, dijo la animadora, mientras que el conductor precisó: “Que tremendo lo que nos estás contando”.

Tras la revelación, Jorge relató cómo ocurrió la situación. “Estaba cubriendo este caso en Puerto Varas y estábamos atentos a la hija mayor de Jaime Anguita que iba a reunirse con su papá en la cárcel”.

“Llegamos a la cárcel junto a la familia y les dijeron que no podían ingresar con una niña tan pequeña. No había nadie más y estaba yo y mi camarógrafo en un auto, que íbamos a esperar a que ellos salieran y ya, nos quedamos cuidando a la niña, que tenía como 7 años. Estaba muy desconcertada y en algún minuto nos preguntó qué pensábamos nosotros. Pucha, qué le puedes decir en ese momento”.

Andrea precisó que “es una niña que está pasando una situación terrible. Con su mamá muerta y su papá acusado de la muerte de ella. Ahí uno dice cómo no hay protección desde las instituciones del Estado”.

Finalmente, Jorge explicó que “se daba el caso de que toda la familia materna de Viviana tenían serias sospechas de Jaime Anguita, quien además estaba detenido por este caso”.

“Los familiares maternos tampoco se podían acercar mucho a las niñas porque generaban una división que hasta ahora persiste”, cerró.