Logo página 7

Actualidad

Por abuso de Visa Waiver: chileno cumple tres meses detenido en Estados Unidos y acusan malos tratos

Escrito por:   Matías Marchant

Por abuso de Visa Waiver: chileno cumple tres meses detenido en Estados Unidos y acusan malos tratos

GoFundme

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El caso de Benjamín Marcelo Guerrero-Cruz, joven chileno de 18 años detenido en EE.UU. por presunto abuso de Visa Waiver, genera preocupación en Chile y EE.UU. Detenido en California, superó plazo VWP según DHS. Familia denuncia procedimiento sorpresivo y condiciones inhumanas en detención. Congresista demócrata y profesores exigen liberación con protestas y apoyo en redes sociales. El joven lleva tres meses detenido, mientras crece la indignación por su situación.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Preocupación ha causado en Chile y Estados Unidos el caso de Benjamín Marcelo Guerrero-Cruz, un joven chileno de 18 años que lleva tres meses detenido en Estados Unidos, tras ser acusado de abusar de la Visa Waiver.

El estudiante cursaba su último año en la preparatoria Reseda de Los Ángeles, California, cuando fue detenido a mediados de agosto por agentes migratorios.

Según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el joven habría permanecido en el país dos años después del plazo autorizado por el Programa de Exención de Visa (VWP).

Según los registros del departamento de Seguridad Nacional (DHS), debía salir del país el 15 de marzo de 2023.

Sus cercanos denuncian que Benjamín fue abordado por agentes enmascarados mientras paseaba a su perro. El procedimiento habría sido ejecutado por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Fue amontonado en una celda con otras 50 personas, sin acceso a higiene, abrigo ni comida adecuada”, aseguraron cercanos.

El hecho ocurrió sin aviso previo ni comunicación oficial a la familia, que incluso creyó que estaba desaparecido, hasta encontrar al perro atado a un árbol

Caso de chileno detenido por abuso de Visa Waver genera protestas y apoyo

El caso de Benjamín y su detención por abuso de la Visa Waiver ha motivado manifestaciones en California.

La congresista demócrata Luz Rivas se pronunció enérgicamente en redes sociales:

“Una cosa está clara: debería estar de vuelta en casa, en Van Nuys, reunido con su madre y terminando su último año en la escuela secundaria Reseda. El ICE está fuera de control”, dijo.

Además, profesores de Los Ángeles se han organizado bajo el lema “Educación, no deportación”, exigiendo su liberación.

Lo tratan como a un prisionero, no puede ir a ningún lado, no puede hacer nada. Quiere salir”, comentó la docente Lizette Becerra al medio KTLA.

Su colega Ron Gochez agregó: “Quiero que termine su último año de secundaria y que se reúna con su familia”.

Una testigo del arresto también lamentó lo ocurrido. “Es realmente triste y traumático para él. Nunca volverá a ser el mismo”, contó.

El joven ya suma tres meses detenido, mientras aumenta la repercusión y las protestas por su caso.