VER RESUMEN
Diputados aprueban Acusación Constitucional contra exministro Pardow por sobrecobros en cuentas de luz. La medida, respaldada con 80 votos a favor, pasará al Senado, que decidirá si inhabilita a Pardow por cinco años. El libelo señala incumplimiento de probidad y gestión en tarifas y cobros erróneos. La defensa de Pardow critica proceso, cuestiona nuevos antecedentes y rechaza involucrar a su familia en el debate. Oficialismo y oposición ya se preparan para la batalla en el Senado sobre el futuro político del exministro.
Este miércoles a Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Acusación Constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, por su eventual responsabilidad en los errores que derivaron en sobrecobros en las cuentas de la luz.
La sesión comenzó a las 10:05 horas, con Pardow acompañado de su abogado, Francisco Cox.
La acusación fue respaldada por 80 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones, superando el piso que requerían sus impulsores, recoge BioBioChile.
Con ello, el texto pasa ahora al Senado, que deberá actuar como jurado y decidir si el exsecretario de Estado queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, lo que incluso le impediría seguir haciendo clases en la Universidad de Chile.
Diputados aprueban Acusación Constitucional en contra del exministro Pardow
El libelo consta de dos capítulos. El primero apunta al incumplimiento de las exigencias de “eficiencia y eficacia” ligadas al principio de probidad administrativa, en el contexto de la fijación de las tarifas eléctricas vigentes desde el 1 de enero de 2024 y de los pagos calculados erróneamente.
El segundo desarrolla otros reproches ligados a la gestión del exministro en medio del escándalo por los cobros duplicados en las boletas de la luz, detalla Emol.
La defensa de Pardow estuvo a cargo de Cox, quien calificó la ofensiva parlamentaria como un “hecho inédito”. Aseguró que en la comisión revisora “jamás había visto que la persona contra quien se dirige la acusación comparezca personalmente” y cuestionó la forma en que se incorporaron nuevos antecedentes.
“El mínimo respeto al debido proceso exige que el acusado sepa de qué se le está acusando”, recalcó, al criticar que se sumaran hechos y se reiteraran en Sala sin estar plenamente detallados en el libelo.
Cox también rechazó que se incluyera en el debate el trabajo de la cónyuge de Pardow, Catalina Iñiguez, en un estudio jurídico que ha asesorado a Transelec ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
“Es inédito, porque ahora estamos metiendo a la familia a las acusaciones constitucionales, estamos abriendo puertas (…) la Cámara está abriendo puertas de las cuales nos vamos a arrepentir”, advirtió.
Mientras tanto, desde el oficialismo y la oposición ya comienzan a proyectar la batalla que se dará en el Senado, instancia que tendrá la última palabra sobre el futuro político de Diego Pardow y sobre el alcance de las responsabilidades en la crisis por los sobrecobros eléctricos.





