“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Agencia Uno | Contexto
Generadoras y Transelec deberán devolver 250 millones de dólares por exceso de cobros de luz, con devolución de 2 mil pesos por cliente. En enero de 2026, una familia en Santiago con un consumo mensual de $41.602 recibirá $2.361 de devolución, mientras que en Concepción, una cuenta de $46.096 obtendrá $2.433. El descuento es progresivo según el consumo y el monto inicial a pagar, explicó Humberto Verdejo de la Usach.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesSe estiman que 115 millones de dólares deberán devolver las generadoras, por el exceso de cobros de luz, además de los 135 millones de la misma moneda por parte de Transelec.
Es por ello, que las autoridades informaron que habrá una devolución de 2 mil pesos para los clientes, monto que podría variar por un especial factor.
Específicamente, explicaron que una familia de Santiago que tenga un consumo mensual de $41.602, tendrá una devolución por sobrecargo de $2.361, consigna T13.
En ese sentido, en enero de 2026 el monto a pagar será de $39.241.
Asimismo, una familia que habite en Concepción y tenga una cuenta cuyo monto ascienda a los $46.096, tendrá una devolución por sobrecargo de $2.433, donde el total a pagar sería de $43.663.
Dicha diferencia tiene relación por la zona específica, además del monto inicial a cancelar. Con ello, se entiende que a mayor sea el pago de luz, más será el descuento.
"Hay dos cosas que aclarar. Lo primero es que el cargo de devolución que afecta a la energía y a la transmisión es progresivo respecto al consumo. Es decir, mientras más consumamos, mayor será la devolución", explicó al citado medio el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Humberto Verdejo.
A su vez, precisaron que aquel hogar de Santiago, que tenga que pagar cerca de $105.327, tendrá un descuento de $5.903, por lo que alcanzará un total de $99.424.
Cabe señalar que la disminución en los cobros de boletas tendrá lugar desde enero de 2026, y esta se extenderá por cerca de seis meses.
Lo anterior, pese a al cruce de las declaraciones del biministro de Energía y Economía, Álvaro García, y las generadoras.
"Nosotros les pedimos que hicieran algo y ellos dijeron que sí lo van a hacer. Eso es lo único que importa porque esa es la plata de los usuarios, lo que les va a llegar el primero de enero", aseveró.