VER RESUMEN
Los padres de Valentín, niño fallecido tras caer del treceavo piso de un edificio en San Pedro de la Paz, Pamela Gutiérrez y Fernando Brain, interrumpieron el Rally Chile Biobío 2025 para exigir una ley que regule las construcciones en Chile. En un emotivo mensaje, pidieron apoyo para evitar más tragedias como la de su hijo y destacaron la importancia de normativas de seguridad en edificios residenciales. Los padres instaron a la aprobación urgente de la ley Valentín, actualmente en la Cámara de Diputados, para prevenir más accidentes. La trágica caída de Valentín y otro niño de la misma edad ocurrió en junio, generando un llamado a la acción para evitar más incidentes similares en el país.
Pamela Gutiérrez y Fernando Brain, padres de Valentín, niño que cayó del treceavo piso de un edificio en San Pedro de la Paz, asistieron al Rally Chile Biobío 2025 para exigir una ley que regule las construcciones en Chile.
Fue a inicios de junio cuando el niño de 5 años cayó desde gran altura, permaneciendo cuatro días hospitalizado hasta que, finalmente, falleció.
También puedes leer
Ante esto, los padres de Valentín, Pamela y Fernando, aparecieron en la competencia deportiva, previa autorización de la organización, para visibilizar su exigencia de una ley que otorgue seguridad en los edificios.
"Aprovechar esta vitrina para quien lo vea, conozcan a Valentín, y nos apoyen. Si alguien tiene alguna cercanía a quienes llevan adelante los proyectos de ley, háganle saber que esto es una urgencia. Desde que Valentín cayó, se han caído diez personas más", comentó el papá del menor de edad.
Por su parte, la madre del pequeño fallecido, recordó el lamentable accidente que también involucró a otro niño de la misma edad.
"Yo también fui buceadora de rescate y he tenido formación como auxiliadora de rescate. Lo único que pude hacer por mi hijo fue bajar esos trece pisos por la escalera y sostener su corazón y su cuerpecito hasta que llegó la ambulancia y se lo llevó. Y después de cuatro días, finalmente, Valentincito no aguantó más y partió", expresó.
Ante esto, Pamela destacó la importancia de regular las construcciones de los edificios residenciales en Chile. "Desde ese momento dijimos 'esto no puede ser'. Desde ese momento entendimos que hay una falta de normativa y de seguridad gigante con los edificios", comentó la mujer.
"Porque los edificios no nacieron aquí, nacieron desde otros países y necesitamos que todas esas regulaciones técnicas, de seguridad, también vayan a la par con la normativa internacional desde donde nacieron estas edificaciones".
En esa línea, exigió la pronta aprobación de esta normativa que ya se encuentra en la Cámara de Diputados. "Por eso pedimos que nos apoyen con la ley Valentín. Necesitamos que le den la urgencia para que niños, mascotas y personas en situaciones de discapacidad dejen de caer de nuestros edificios. Los adultos tampoco estamos exentos a esas caídas", dijo.
"Los índices de caídas de los edificios son cada vez más altos porque no están cumpliendo estas normativas", cerró, para luego agradecer la instancia al evento y a los deportistas presentes.
Recordar que el grave accidente ocurrió en el sector de Los Canelos, específicamente en la intersección de las calles Pedro Lira y Camilo Mori, en la comuna de San Pedro de la Paz.
De acuerdo con testigos, los menores cayeron desde gran altura sobre unos arbustos ubicados en el frontis del edificio, lo que habría amortiguado parcialmente el impacto.
Lamentablemente, Valentín falleció producto de un politraumatismo y un TEC grave, pese a los enormes esfuerzos del equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional.
Cabe señalar que ambos niños se conocieron y entablaron amistad en el Club Deportivo Alemán de Concepción.




