VER RESUMEN
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de agosto se mantuvo sin variación en un 0%, acumulando un aumento del 2.9% en lo que va del año y un 4% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Se observaron bajas en productos como la carne y las cecinas, mientras que el pan, el vino y la gasolina experimentaron descensos en sus precios. Las divisiones de transporte y equipamiento del hogar también presentaron disminuciones de precios. Por otro lado, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un alza del 0.9%.
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de agosto sufrió una nula variación del 0%, y acumuló un 2.9% en lo que va del año y un 4% en los últimos 12 meses.
Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, el promedio anotó bajas en pocos productos, mismo panorama que se repitió con el alza de otros elementos de la canasta familiar, por lo que se mantuvo en cero 'la balanza'.
También puedes leer
Es así, como productos como la carne y las cecinas aumentaron sus precios, mientras que el pan, el vino y la gasolina sufrieron bajas en el mercado.
De acuerdo al organismo, durante agosto "cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia".
Asimismo, algunas divisiones que vieron bajas en sus precios están transporte (-0.5%), junto con equipamiento y mantención del hogar (-1.2%).
“De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), con una incidencia de 0,192pp”, precisaron desde el INE.
Productos que bajaron y subieron de precio según el IPC de agosto
Según informó el organismo, entre los elementos que bajaron su precio está la gasolina, la cual disminuyó un 1.7%, mismo panorama que tuvo el pan, el cual alcanzó un descenso de 2.2%.
Asimismo, el vino también sufrió una disminución en su precio de un 3.9%, una cifra que varios de seguro agradecen de cara a las Fiestas Patrias.
En la misma línea, otros elementos que infieren en el IPC, pero que sufrieron un alza en agosto, fueron aquellos que se adquieren en restoranes, cafés y similares, donde se registró un incremento del 0.6%.
Finalmente, otro producto que subió su precio es el de las cecinas, con un 2.5%, el cual acumula un alza durante el año de 9%.




