Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Actualidad

Contexto | Agencia UNO
El juez del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago sobreseyó al sacerdote Felipe Berríos de la denuncia por abuso sexual de una menor de 12 años en un retiro espiritual en el año 2000, por prescripción de la acción penal. Aunque los hechos fueron acreditados y se valoró la posición de poder del imputado y la persistencia del testimonio de la víctima, el juez determinó que la responsabilidad penal del acusado había prescrito, cerrando así el caso definitivamente.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl juez interino del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Edgardo Gutiérrez Basualto, resolvió este lunes el sobreseimiento total y definitivo del sacerdote Felipe Berríos del Solar.
Lo anterior, en la causa por abuso sexual de mayor de 12 años, presentada por una mujer que lo denunció por un hecho ocurrido en el año 2000.
De acuerdo con el fallo, el magistrado acogió la solicitud de sobreseimiento por prescripción de la acción penal, aunque estableció que los hechos investigados lograron ser acreditados.
En ese contexto, el tribunal valoró especialmente el contexto en que se habría producido el abuso, la posición de poder del imputado y la persistencia del testimonio de la víctima.
Recordemos que el hecho ocurrió el 17 de agosto de 2000, durante un retiro espiritual en el Santuario de Schoenstatt, en la comuna de La Florida. En ese momento, la denunciante tenía 15 años, según lo constatado en su certificado de nacimiento.
Según el fallo, el testimonio de la víctima fue “coherente, consistente y lógico en sus distintas partes”, lo que permitió dar por acreditado un acto que constituyó una “evidente vulneración sexual”.
Además, se determinó que el relato coincidía con el resto de las pruebas, tanto documentales como testimoniales.
Pese a lo anterior, el juez resolvió que la causa debía cerrarse: “Se sobresee total y definitivamente la presente causa, esto es, por haberse extinguido la responsabilidad penal del denunciado Felipe Hernán Berríos del Solar, por prescripción de la acción penal”.