El terremoto que se registró este martes en Rusia no solo activó una alerta de tsunami en diversos países (incluyendo Chile), sino que también volvió a poner sobre la mesa un concepto geológico clave: el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Este término, poco abordado en el último tiempo, se refiere a una extensa franja sísmica y volcánica que rodea al océano Pacífico.
De acuerdo con CNN, esta zona corresponde a la unión de múltiples placas tectónicas que están en constante desplazamiento.
Entre ellas se encuentran la placa del Pacífico, la de Filipinas, Juan de Fuca, Cocos y Nazca, formando un anillo de aproximadamente 40 mil kilómetros de longitud.
Según estimaciones del citado medio, cerca del 90% de los terremotos del planeta ocurren precisamente en esta zona, que abarca países de América del Sur y del Norte, Japón, Rusia y otras regiones de Asia y Oceanía.
¿Cómo funciona el Cinturón de Fuego del Pacífico?
En conversación con la BBC, Hernando Taveras, del Instituto Geofísico de Perú, explicó que el movimiento entre estas placas es permanente.
"El hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo (Cinturón) de Fuego se debe a la convergencia de estas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar", sostuvo.
Por su parte, el geólogo chileno Felipe Matthews detalló que esta interacción constante es la razón de que se perciban temblores con frecuencia en el país.
"Ojalá nosotros tuviésemos temblores todos los días. Grado cinco, grado cuatro, grados tres. En la medida que yo vaya liberando energía, las posibilidades de que se acumule energía disminuyen, obviamente. Y eso hace que disminuya la posibilidad de un terremoto", señaló.
Cabe destacar que los terremotos más devastadores registrados en la historia moderna han tenido lugar precisamente en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Entre ellos están el de Valdivia en 1960 (9.5), Alaska en 1964 (9.2), el Océano Índico en 2004 (9.1) y el de Japón en 2011 (9.1).




