VER RESUMEN
Senapred declara Alerta Roja en comunas del borde costero continental por posible tsunami tras sismo en Rusia. Se mantiene Estado de Alerta en varias regiones de Chile y se cancela Alerta Amarilla. Para identificar zonas de riesgo, se puede usar el Visor Chile Preparado, una plataforma georreferenciada. Recuerda que la información es referencial, por lo que se aconseja verificar datos con las autoridades correspondientes.
La mañana de este miércoles, Senapred declaró Alerta Roja y canceló la Alerta Amarilla para las comunas del borde costero continental, como medida preventiva ante la amenaza de tsunami originada por el sismo de magnitud 8,8 registrado en Rusia.
De este modo, se mantiene el Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso (incluyendo el Territorio Insular), O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
También puedes leer
En tanto, Aysén, Magallanes y el Territorio Antártico continúan bajo Estado de Precaución.
¿Cómo saber si estás en una zona de riesgo?
Para facilitar la evacuación, Senapred puso a disposición de la ciudadanía el Visor Chile Preparado, una plataforma digital que permite identificar, en tiempo real y de manera georreferenciada, si una dirección específica se encuentra en una zona segura o con riesgo de inundación.
Sigue estos pasos para utilizar el visor:
- Ingrese al sitio web del Visor Chile Preparado.
- Escribe tu dirección en el buscador “Buscar ubicación”.
- El sistema mostrará el mapa con las siguientes zonas:
– Zona roja: indica posible inundación. Si se encuentra allí, debe evacuar de inmediato.
– Líneas verdes: marcan el límite entre la zona roja y la zona segura.
– Zona azul: señala las vías de evacuación hacia la cota 30.
Información técnica y uso referencial
Cabe señalar visor web recopila información entregada por organismos técnicos responsables y se actualiza de forma constante.
Su uso es de carácter referencial, por lo que podría presentar diferencias o inconsistencias respecto del fenómeno representado. Ante cualquier duda, se recomienda verificar los datos con el organismo correspondiente.




