Logo página 7

Actualidad

Terremoto 8.8 en Rusia: SHOA alerta amenaza de tsunami para toda la costa de Chile

Escrito por:   Constanza Vásquez

Reportan terremoto 8.0 en Rusia Senapred aún evalúa riesgo de tsunami en Chile

P7

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un terremoto de magnitud 8.0 sacudió Petropavlovsk de Kamcahtka, Rusia, desencadenando alerta de tsunami. A 136 km de la costa rusa, el USGS señaló el evento sísmico, mientras el Senapred y el PTWC analizan posibilidad de impacto en Chile. Medidas de prevención y evaluación se han activado en respuesta a esta situación de emergencia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este martes se reportó un fuerte terremoto de magnitud 8.8 en Petropavlovsk de Kamcahtka, una ciudad de Rusia ubicada en las costas del océano Pacífico.

Si bien en un principio el USGS cuantificó la magnitud en 8.0, a los minutos el Servicio Geológico de Estados Unidos la ajustó a 8.8, y ratificó que se produjo a 134 kilómetros de las aguas rusas.

De momento, aún se analiza una amenaza de tsunami en el territorio ruso y se activaron alertas en Japón, Guam, Hawaii y Alaska.

En Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el fuerte sismo obligó al SHOA, en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), a evaluar la posibilidad de que un tsunami ocurra en las costas de Chile.

SHOA alerta por amenaza de tsunami en toda la costa chilena

Según un boletín publicado por el organismo, a eso de las 21.30 horas, se confirmó que "existe amenaza de tsunami para toda la costa nacional" -incluida Rapa Nui y la Antártica-, con especial precaución en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Asimismo, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, ratificó la información, pero indicó que "no hay riesgo de tsunami inminente".

"Las horas de arribo de las olas están pronosticas para mañana en la mañana, por lo tanto, hay tiempo suficiente para evacuar", señaló la autoridad.

En esa línea, llamó a la tranquilidad a la población, ya que las primeras olas llegarían a eso de las 09.00 horas de mañana miércoles. "Obviamente, va a llegar primero a la Isla de Pascua", mencionó Cebrián.

"Las evacuaciones se realizarán con tres horas de anticipación antes del arribo de las olas, por lo tanto, insistirle a la población a que no es un riesgo inminente de tsunami", indicó.

En desarrollo....