VER RESUMEN
Surgen nuevos testimonios en torno a la muerte de Yaidy Gárnica Carvajalino en Cerro Navia, tras recibir un disparo en una discusión por el volumen de la música en el Día del Padre. Un reportaje de CHV Noticias recopiló versiones de ambas partes. Vecinos relataron que un niño con TEA en crisis a raíz de la fuerte música, desencadenó la pelea al no soportar el ruido. La esposa del imputado alega que fue un accidente, mientras la comunidad venezolana y abogado de la fallecida consideran que fue un "crimen de odio". Ambas familias abandonaron el barrio tras el trágico incidente.
Surgen nuevos testimonios en torno a la muerte de Yaidy Gárnica Carvajalino, venezolana que perdió la vida tras recibir un disparo de escopeta, en Cerro Navia, el pasado 15 de junio.
Recordemos que el conflicto que acabó con la mujer de 43 años fallecida, se originó por una discusión relacionada con el volumen de la música durante una celebración del Día del Padre.
También puedes leer
La situación escaló rápidamente hasta convertirse en una violenta pelea, en medio de la cual se produjo el fatal disparo a quemarropa.
Gárnica Carvajalino fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Félix Bulnes, donde, pese a los esfuerzos médicos, se confirmó su deceso.
Un reportaje de CHV Noticias, recopiló antecedentes y relatos de ambas versiones: una basada en el testimonio de la esposa del hombre que disparó y la otra en quienes representan a la víctima.
Pese a la discrepancia, hay un punto en común: la nula presencia del Estado para mediar ante este tipo de conflictos.
Revelan que crisis de niño con TEA originó fatal discusión en Cerro Navia
Vecinos del sector, comentaron al informativo de CHV que ese día "el nivel de la música que tenían era excesivo, con parlantes profesionales".
"La música era muy fuerte y el chileno el día lunes trabaja. El domingo es sagrado el descanso, pero ellos tenían un escándalo", agregaron.
Asimismo, sostuvieron que "le les pidió muchas veces que bajaran el volumen, pero ellos hacían como burlas con un karaoke".
También, hicieron hincapié en un importante antecedente, hasta ahora desconocido: "Hay un niño que tiene TEA y que tuvo una crisis terrible. Le vinieron a rogar que bajaran el volumen y ese fue el detonante (del conflicto)", afirmaron.
"Él estaba con sus manos en los oídos, agachado, y cuando retumbaban los vidrios con la música, apuntaba al cielo y decía como que se iba a morir con el ruido", agregaron, sobre la crisis que sufrió el menor de edad, que vivía en una casa aledaña.
Esposa de imputado por asesinato de venezolana: "Fue un accidente"
Tras esto, se desató una batahola en el patio delantero de la casa de la familia venezolana, donde la esposa del imputado se enfrascó en una riña con la fallecida.
"Me lanzó un combo en el pómulo y me empieza a arañar y rasguñar las manos. Nos tomamos del pelo y caigo al suelo sobre esta persona", contó la mujer.
Es en ese instante cuando irrumpe Miguel Cordero con escopeta en mano, quien percutó el disparo que acabó con la vida de Yaidy Gárnica Carvajalino.
Sin embargo, según la versión de los vecinos, él lo hizo para defender a su esposa del ataque, por lo que calificaron el hecho como "un accidente".
"Ni siquiera quería apuntarle a la mujer. Llegó apuntando a los hombres que estaban pateando a su esposa.
"No fue con intención de dispararle, porque yo estaba ahí. Quedé sobre ella, el disparo quedó a muy corta distancia de mi cabeza", relató la esposa de Cordero.
Asimismo, acotó: "La música nunca fue el fin del accidente, fue un tren que lo detonó, pero en sí fue por salvarme".
Incluso los vecinos del pasaje señalaron que "nunca fue crimen de odio, porque se les intentó integrar al grupo del pasaje".
Comunidad venezolana apunta a "crimen de odio"
Por su parte, la comunidad venezolana residente en Chile y el abogado de la fallecida creen que se trata de un "crimen de odio".
"Hay elementos que nos hacen pensar que fue generado por el rechazo a nuestra nacionalidad. Hay una frase que usa antes de dispararle: 'venezolano (garabato), ahora sí vas a ver lo que es un hombre fuerte'", esgrimieron.
Lo cierto es que tras el fatal conflicto en Cerro Navia, ambas familias, de la fallecida y del imputado, debieron abandonar el barrio.
Incluso, la esposa de Miguel Cordero presentó un recurso de protección por amenazas de muerte que recibió.
Cabe señalar que Yaidy Gárnica Carvajalino vivía hace ocho años en Chile y tenía residencia definitiva.




