VER RESUMEN
El fiscal José Ortiz está bajo escrutinio por su actuación en el caso de Tomás Bravo, del cual fue removido en 2021, incluyendo la detención y posterior absolución del tío abuelo del menor, acusaciones de presionar a la forense para cambiar informes y un sumario en su contra. Además, se reveló un caso anterior, el del "chacal de Curanilahue", donde acusó erróneamente a un padre por violación y asesinato de su hija, siendo posteriormente absuelto tras descartarse la violación y detener a la verdadera autora del crimen.
Por estos días el fiscal José Ortiz se encuentra en el centro del foco por una serie de acusaciones que lo cuestionan por su trabajo en el caso del pequeño Tomás Bravo, del cual termino siendo removido en 2021.
Recordemos que entre las polémicas decisiones a cargo del persecutor está la orden de detención al tío abuelo del menor, Jorge Escobar Escobar, quien tras cuatro años de investigación terminó siendo absuelto del caso.
También puedes leer
A esto se suman las acusaciones de que lo hizo inculparse y también las declaraciones que hizo la forense Carla Aldana, quien también lo acusó de presionarla para cambiar el resultado del informe preliminar de la autopsia del menor.
Por estos antecedentes, el Ministerio Público anunció el pasado 3 de julio que se inició un sumario en su contra y que actualmente Ortiz "no está en funciones", consignó T13.
El falso "chacal de Curanilahue": el otro caso que tiñó la carrera de José Ortiz
Sin embargo, en medio de esta polémica, también se conoció la existencia de un caso similar que marcó la carrera del fiscal Ortiz.
Se trata de una causa que encabezó en 2004, la cual se hizo conocida en los medios ser el caso de "El chacal de Curanilahue", donde se acusó a un padre de familia de haber violado y asesinado a su hija menor.
En el caso se señalaba al obrero Carlos Ramírez, de entonces 24 años, quien pasó 4 meses en prisión preventiva por la supuesta violación y posterior homicidio de su hija de tan solo un año y ocho meses.
Sin embargo, el caso dio un giro en 180 grados tras la difusión de un informe pericial clave del Laboratorio de Criminalística de Santiago, donde quedo descartada la violación.
Asimismo, se detuvo a la verdadera autora del crimen: la cuñada de Carlos Ramírez, esposa de su hermano y dueña de la casa donde se había ido a vivir meses antes.
Finalmente, el hombre terminó siendo absuelto de todos los cargos y fue puesto en libertad, tras haber sido tachado erróneamente en los medios como un "chacal".
Archivo - Canal 13




