“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

AGENCIA UNO
El fiscal José Ortiz se encuentra en medio de una controversia por el caso de Tomás Bravo, luego de nuevos antecedentes que lo implican en presuntas irregularidades. Tras el inicio de un sumario en su contra, se reveló que el acusado absuelto lo acusó de ofrecerle un trato para aceptar la culpa. Además, la perito del SML de Concepción declaró haber sido presionada por Ortiz para cambiar el resultado de la autopsia de Tomás. También se supo que el tío abuelo fue detenido antes de que se examinara el cuerpo, generando cuestionamientos sobre la actuación del fiscal en el caso.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl fiscal José Ortiz, se encuentra en el ojo del huracán, tras nuevos antecedentes, en torno al caso de Tomás Bravo, menor de edad, hallado sin vida en 2021.
Recordemos que el persecutor, uno de los primeros en liderar el caso, no se encuentra en sus funciones, tras el inicio de un sumario administrativo en su contra.
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que el sumario en contra de José Ortiz se dio tras el juicio en contra del tío abuelo del niño, que fue absuelto por el delito de abandono con resultado de muerte del niño.
"El acusado absuelto Jorge Escobar lo acusó (a Ortiz) de ofrecerle un trato para que aceptara la culpa", dijeron en el documento.
Además, también se tomó en consideración la declaración de la perito del Servicio Médico Legal de Concepción, Carla Aldana.
Ella "aseguró bajo juramento haber sido presionada para cambiar el resultado del informe preliminar de autopsia del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez".
Ahora se conocieron nuevos antecedentes, que reveló T13, respecto a la declaración de Aldana y la conversación que sostuvo con Ortiz.
"El fiscal me pidió que cambiara la causa de muerte de indeterminada por una causa de asfixia", sostuvo la profesional. "Le respondí que no podía hacer eso… me insistió”, agregó.
Asimismo, Aldana contó que nunca había recibido una solicitud por parte de un fiscal.
Y no solo eso, ya que el exjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, Óscar Alvarado, reveló que Escobar ya había sido detenido incluso antes de que un perito examinara el cuerpo.
“Nos fuimos caminando al lugar de hallazgo… había un cuerpo. Llegamos a las 13:20. Entre 13:20 y 14:30 llega el fiscal Ortiz. Cuando ya se habían retirado, al teléfono fiscal me llega un WhatsApp del gestor regional que dice: O.D., O.D. (orden de detención), Jorge Escobar…”, contó.
“Claramente, nos llama la atención, porque hasta ahí no había, nadie había examinado el cuerpo, sino que solamente era la primera inspección ocular que teníamos respecto del lugar de hallazgo. La doctora empieza recién el examen a las 15:05”, subrayó Alvarado.
Cuando él y sus colegas le pidieron explicaciones, "no tenía ningún argumento para ello", explicó.
“La primera dice ‘no podían no pedirla, a lo menos un homicidio simple, y el viejo se lo venía… hace rato”, recordó sus palabras.