VER RESUMEN
El INE reportó que el IPC de marzo aumentó un 0,5%, acumulando un 2,0% en el año. Destacaron alzas en tomates, carne, vino y educación universitaria, mientras que transporte en bus interurbano y gasolina descendieron. Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,2%, educación un 4,9%. Además, el IR y ICL aumentaron un 8,7% y 8,9%, respectivamente, en 12 meses, siendo comercio, industria y construcción los sectores con mayor incidencia positiva. El Índice Real de Remuneraciones creció un 3,8% en 12 meses y el IPC de febrero un 0,4%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo anotó una variación mensual de 0,5%. Con ello, se acumuló un 2,0% en lo que va del año.
“Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas”, expresaron desde el INE.
También puedes leer
¿Qué productos subieron en marzo según el IPC?
De acuerdo a lo informado por el INE, los tomates, la carne, el vino y la enseñanza universitaria presentaron alzas de precios considerables.
En tanto, el transporte en bus interurbano y la gasolina, presentaron un descenso en sus valores.
Además, entre las divisiones con aumentos en sus precios que tuvieron incidencia en el IPC, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y educación (4,9%).
Revisa el listado de los diferentes ítems del IPC a continuación:
- Enseñanza universitaria: aumento mensual de 6,7%.
- Tomates: incremento mensual de 22,7%
- Carne de vacuno: registró un alza de 1,8%
- Vinos: consignó un crecimiento de 4,4%
- Transporte en bus interurbano: reportó un descenso de 26,4%
- Gasolina: tuvo una disminución de 1,9%
Sueldos se fortalecieron en febrero
En febrero de 2025, de acuerdo a cifras entregadas por el INE, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) tuvieron un alza según los últimos 12 meses de 8,7% y 8,9%, respectivamente.
Por sector económico, “comercio, industria manufacturera y construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores”.
A su vez, el Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 3,8% en 12 meses, mientras que en febrero subió un 0,4%.




