Cuestionan actuar de capitán de nave que naufragó en Bahía Mansa: "Ni siquiera prestó ayuda"

X

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El naufragio en Bahía Mansa, Los Lagos, dejó siete fallecidos y reveló irregularidades en la embarcación Río Cholguaco, con capacidad para 20 pasajeros, pero llevaba 34. El capitán es acusado de no tener salvavidas ni tripulante experimentado, siendo acompañado por un menor de edad. Sobrevivientes señalan que el capitán abandonó primero la nave, no ayudando a los pasajeros. El jueves será formalizado por cuasidelito de homicidio.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El naufragio de una nave con dirección a Bahía Mansa, en la región de Los Lagos, que dejó a siete personas fallecidas, ha generado una serie de repercusiones.

Lo anterior, ya que según información de las autoridades, la embarcación Río Cholguaco llevaba a bordo 34 pasajeros, pese a estar habilitada para transportar a 20 personas.

A ello, se suma otra irregularidad, y es que se acusa al capitán de la nave de no contar con salvavidas ni un ayudante con experiencia.

"La persona que venía dirigiendo la embarcación no estaba acompañada por su tripulante correspondiente, sino que por una menor de 16 años, por lo que nada pudo hacer ante la situación que lamentamos como comunidad", informó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica De Miguel, según informó 24 Horas.

Capitán de nave que naufragó en Bahía Mansa es cuestionado

A las denuncias por las defunciones, se suma la declaración de una sobreviviente que afirmó que el capitán no los ayudó cuando la embarcación comenzó a hundirse.

De hecho, la mujer señaló que el hombre dejó a un pasajero a cargo de la navegación cuando le empezó a entrar agua a la nave, el cual habría estado ebrio.

Sin embargo, la situación se volvió insostenible cuando el capitán del barco, que se dirigía a Bahía Mansa, fue el primero en abandonar la nave.

"Fue el primero que salió, ni siquiera prestó ayuda o atención para intentar sacar a los niños primero ni nada. Traté de salvar a mi abuela, pero no pude porque la vi flotando de espalda en el agua", afirmó Vanesa Jiménez, una de las víctimas que logró salir ilesa de la tragedia en Bahía Mansa.

Se debe precisar, que el próximo jueves el capitán será formalizado por cuasidelito de homicidio, a raíz de las siete víctimas fatales que dejó la tragedia en la región de Los Lagos.

Jeannette Jara anuncia acciones legales por fake news: acusa uso de inteligencia artificial en audio

Jeannette Jara

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La candidata presidencial Jeannette Jara denunció la circulación de fake news en la región del Bío Bío, alertando sobre audios falsos generados con inteligencia artificial que buscan desinformar a la ciudadanía. Además, desmintió rumores que la vinculaban con el cierre de empresas salmoneras. Jara tomará acciones legales contra la difusión de estas informaciones engañosas, señalando que sectores políticos están involucrados en esta estrategia. También criticó propuestas de campaña como la indemnización por años de servicio y el "Chao préstamo", argumentando que perjudicarían a los trabajadores y jubilados.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En su paso por Coronel, Jeannette Jara no solo sostuvo encuentros con vecinas y vecinos, sino que también debió enfrentar un escenario que calificó como “grave”: la circulación de fake news que, según afirmó, buscan desinformar a la ciudadanía en plena segunda vuelta presidencial.

La candidata explicó que recién llegada a la zona, en la región del Biobío, se enteró de dos audios que le atribuyen declaraciones falsas. Uno de ellos, sostuvo, fue creado mediante inteligencia artificial.

Hay un diálogo que se hace de inteligencia artificial, en el cual, supuestamente, yo trato mal a la gente, roteo a la gente y digo que me voy a aprovechar de ellos. Eso es completamente falso. Lo hicieron con inteligencia artificial y lo que busca es engañar”, denunció, lamentando que muchas personas hayan tomado como reales esos contenidos manipulados, recogió BioBioChile.

Tras referirse a los fake news, Jeannette Jara debió aclarar otra desinformación. Durante su recorrido, la abanderada también conoció otro rumor, esta vez vinculado a la actividad económica de la zona.

Están diciendo que voy a dedicarme a cerrar empresas salmoneras y con eso habrá mayor cesantía. No es así, pero hay gente que sí lo cree y quiero que me ayuden a descartar esos temores”, aseguró ante residentes del sector.

Jeanette Jara tomará acciones legales por fake news

Jara advirtió que este segundo caso es todavía más delicado, ya que, según indicó, habría sido difundido incluso por radios locales. Por lo mismo, anunció medidas concretas: “Voy a tomar acciones legales porque me parece grave el juego en el que están cayendo hoy día ciertos sectores políticos”.

Durante su conversación con la comunidad, la candidata también abordó algunas propuestas de campaña y criticó la iniciativa sobre indemnización por años de servicio.

Lo que hace es retroceder, porque lo que la indemnización que hoy pagan los empleadores, ahora la van a pagar los trabajadores”, afirmó.

En esa misma línea, cuestionó la medida llamada “Chao préstamo”, explicando sus eventuales efectos: “Lo que se está diciendo es que en enero, en vez de subir el millón y medio de pensiones de actuales jubilados, no va a subir ninguna”.

Oficial del Ejército pierde la vida en trágico accidente de parapente en cerro Palo Buque, Iquique

Imagen de contexto | Canva cc

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tragedia en cerro de Iquique: Parapentista militar fallece tras caída fatal. El parapentista, oficial del Ejército en su día de descanso, perdió control del equipo en las laderas del cerro Palo Buque. A pesar de la rápida intervención de SAMU y bomberos, los esfuerzos por reanimarlo resultaron infructuosos. Autoridades confirman que la víctima era un militar en servicio activo, mientras se mantienen las investigaciones en curso en el lugar del accidente.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un lamentable accidente ocurrió este viernes en las laderas del cerro Palo Buque, al sur de Iquique, cuando un parapentista perdió la vida tras caer desde las alturas.

La zona, conocida por ser un punto habitual para entrenamientos de parapente, se convirtió en escenario de esta tragedia, consigna BioBioChile.

De acuerdo con los primeros antecedentes, un oficial del Ejército, quien se encontraba en su día de descanso, estaba practicando parapente cuando perdió el control de su equipo, lo que provocó la caída fatal.

Personal del SAMU y bomberos llegaron rápidamente al lugar para intentar socorrer al afectado, pero a pesar de los esfuerzos realizados, las maniobras de reanimación fueron infructuosas.

Las autoridades, en un reporte preliminar, indicaron que la víctima era un militar en servicio activo. El lugar del accidente permanece acordonado mientras las investigaciones se llevan a cabo.

En tanto, desde la Dirección General de Aeronautica Civil (DGAC) expusieron que “tras el lamentable accidente de un parapentista ocurrido hoy en el sector Palo Buque, el equipo de Investigación de Accidentes Aéreos de la DGAC se dirige al lugar para realizar la investigación respectiva“.

Diputado Meza (Republicanos) defiende conmutar pena a reos terminales, incluso violadores de niños

Facebook | Captura CNN

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

José Carlos Meza, diputado del Partido Republicano y miembro del comando de José Antonio Kast, aboga por establecer un criterio "humanitario" para la conmutación de penas a reos de edad avanzada y con enfermedades terminales. Propone un rango etario de "70 o 75 años" para permitir a estos presos pasar sus últimos días en casa. A pesar de la polémica, Meza sostiene que esta medida debe aplicarse incluso a quienes han cometido delitos como abuso sexual infantil, argumentando que se trata de actuar con humanidad. Insiste en que la propuesta se dirige exclusivamente a presos mayores con enfermedades terminales, asegurando que "nadie merece morir en la cárcel" cuando su expectativa de vida es mínima y su salud ya no les permite tener una calidad de vida digna en prisión.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El debate sobre la posible conmutación de penas a reos de edad avanzada y con enfermedades terminales sigue, esta vez con la intervención del diputado y dirigente del Partido Republicano, José Carlos Meza.

El también miembro del comando de José Antonio Kast, defendió la importancia de establecer un criterio “humanitario” para estos casos.

Durante el programa de CNN, Aquí Se Debate, Meza explicó que en el Senado ya se está trabajando en una propuesta para crear un rango etario, “70 o 75 años”, que permita a los reos con diagnósticos terminales pasar sus últimos días en casa, junto a sus seres queridos.

“Eso no significa que estemos haciendo un perdonazo a los crímenes más horribles que se pueden haber cometido, pero sí habla un poco de la humanidad que tiene la sociedad”, expresó el parlamentario.

Diputado Meza afirma que apoyaría conmutar a abusadores de menores en estado terminal

Lo más controversial llegó cuando la periodista Mónica Rincón le preguntó si esta medida debía aplicarse también a quienes han cometido delitos como abuso sexual infantil.

A pesar de la naturaleza sensible de la pregunta, Meza mantuvo firme su postura. “Yo creo que justamente ese es el momento en que nosotros nos ponemos por sobre y creo que no hay que hacer distinciones”.

Y añadió: “Un adulto mayor que va a morir en seis meses, en su caso es terminal, creo que hay que tener la humanidad de que muera”.

El legislador del Partido Republicano insistió en que la propuesta está dirigida exclusivamente a “presos mayores de cierta edad y con enfermedades terminales”, y que “nadie merece morir en la cárcel” cuando su expectativa de vida es mínima y su salud ya no les permite tener una calidad de vida digna en prisión.

Captura CNN