Logo página 7

Actualidad

Kast no subiría sueldo mínimo en su gobierno: promete que no será tema porque “habrá mejor trabajo”

Escrito por:   Constanza Vásquez

kast sueldo mínimo

Agencia uno

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el debate presidencial de Archi, la periodista Constanza Santa María cuestionó a los candidatos José Antonio Kast y Jeannette Jara sobre el futuro del salario mínimo a partir de 2027, destacando que ha aumentado en los últimos años mientras la productividad se ha mantenido baja. Jara propuso un "Ingreso Vital" y apoyo estatal para que el salario mínimo alcance para vivir, mientras que Kast mencionó su enfoque en la creación de empleo formal y la inversión sin dar una respuesta clara sobre congelar o subir el salario mínimo. La discusión se centró en la importancia de generar más trabajo y mejorar las condiciones laborales en Chile.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El debate presidencial de Archi dejó un llamativo momento cuando la periodista Constanza Santa María preguntó directamente a los candidatos José Antonio Kast y Jeannette Jara qué ocurrirá con el sueldo mínimo a partir de 2027.

En su introducción, la periodista recordó que el salario mínimo actual es de $529 mil, cifra que aumentará a $539 mil desde el 1 de enero de 2026.

Además, destacó que en los últimos tres años el sueldo mínimo ha crecido cerca de 20% en términos reales, mientras que en ese mismo período la productividad del país se ha mantenido en 0%.

Para 2027, ¿se congela el sueldo mínimo? ¿Se sube? Y, si se sube, ¿cuánto será?”, planteó la periodista.

La primera en responder fue la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, quien valoró la reciente alza del salario mínimo. “Me alegra mucho, ya era hora, porque la productividad viene siendo 0 hace mucho tiempo, y cuando no era cero, el sueldo mínimo subía a goteo”, señaló.

“En mi gobierno se va a generar lo que se denomina Ingreso Vital. En las empresas que lo puedan pagar, va a ser una parte salario mínimo; y en las pymes, va a ser subsidio y apoyo estatal, porque la esencia es que a la gente con lo que gana le alcance para vivir”, agregó.

Kast evitó precisar si congelará el salario mínimo

Tras esto fue el turno de José Antonio Kast, quien reveló que sus propuestas están alineadas con iniciativas impulsadas por el equipo económico de Evelyn Matthei.

“Hoy día trabajamos en conjunto con los equipos de otros candidatos presidenciales, entre ellos los equipos de Evelyn Matthei, que pusieron un desafío que va en la línea que nos parece correcta: más y mejor empleo”, afirmó.

El candidato del Partido Republicano argumentó que su foco estará puesto en la creación de empleo formal y la inversión:

“Hay un millón de personas que tienen cero, que no tienen nada porque han dejado a un millón de personas desempleadas. Hay más de dos millones en la informalidad, y a esas personas están enfocadas nuestras políticas públicas”.

“El salario mínimo es un piso, y nosotros tenemos que ver que no hay techo. Cuando hay trabajo, hay inversión, no hay techo”, aseguró.

“Por lo tanto, lo que vamos a hacer es una revolución de inversión en Chile, un ajuste fiscal…”, continuó.

Sin embargo, al no responder la pregunta concreta sobre si congelaría o no el sueldo mínimo, Santa María volvió a intervenir: “¿Eso significa congelar el salario mínimo?”, insistió.

Pese a ello, Kast tampoco entregó una cifra ni una postura explícita, y solo remató señalando que “todo eso lleva a que, en el gobierno que a nosotros nos toque entregar —si es que el salario nos favorece— esta no va a ser discusión, porque va a haber más empleo y va a haber mejor trabajo”.