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Agencia UNO | CHV
La tragedia en Torres del Paine, donde cinco turistas murieron en una tormenta, revela cuestionamientos sobre la falta de medidas de seguridad. Sobrevivientes critican a Vértice, empresa que administra los campamentos, por la ausencia de guardaparques y un rescate tardío. Uno de los rescatados describió el terror vivido en la montaña y denunció maltrato por parte del personal del campamento. Vértice se ha negado a comentar sobre las acusaciones de los afectados.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa tragedia ocurrida el pasado 17 de noviembre en el Parque Nacional Torres del Paine, donde cinco turistas perdieron la vida en medio de una violenta tormenta, continúa generando cuestionamientos y nuevos relatos que profundizan el drama vivido en la montaña.
Ese día, el grupo afectado avanzaba por el circuito 'La O', la ruta más desafiante del parque, cuando una combinación extrema de nieve y ráfagas que superaron los 190 km/h los sorprendió tras partir desde el Campamento Los Perros.
Debido a esto, el clima hizo imposible seguir avanzando y varios excursionistas quedaron atrapados en plena zona de riesgo.
En tanto, los sobrevivientes han cuestionado duramente el rol de Vértice, empresa que administra los campamentos desde 2002.
En ese contexto, denunciaron que en la zona no había guardaparques disponibles y que el rescate comenzó solo porque otros turistas arriesgaron su vida para ayudar, y no por un despliegue oficial.
Según sus testimonios, las horas más críticas habrían transcurrido sin la presencia de equipos de emergencia coordinados.
Entre las personas que lograron regresar con vida está Ángelo, un chileno que recorría la ruta junto a un amigo. Él describió a Chilevisión Noticias cómo comenzó el infierno que vivieron en la montaña.
“Empezó como una tormenta y nos comenzó a pegar la nieve fuerte, nos hacía daño en la cara”, recordó.
Ante el violento viento, él y su compañero buscaron resguardo inmediato. “Vimos una roca y nos aferramos a ella. Estuvimos como 20 minutos porque no podíamos salir de ahí… pensamos lo peor”, afirmó.
Posteriormente, la situación se volvió aún más angustiante cuando comenzaron a ver a otros excursionistas deslizarse pendiente abajo.
“En un momento gritó alguien a mi derecha, había como una planicie grande de nieve, y la persona cayó, debe haber ido como a unos 30 kilómetros por hora. Cuando seguí abajando, empezó a caer gente de mi lado izquierdo. Ahí la gente comenzó a gritar por ayuda”.
De regreso en Los Perros y con claros signos de hipotermia, Ángelo confesó que esperaba auxilio, pero se encontró con algo muy distinto.
“Llegamos pidiendo ayuda y ahí el administrador tenía una parada súper mala, nos trató súper mal, al final nos trató como que éramos débiles y por eso no habíamos logrado pasar”, indicó.
Además, el sobreviviente mencionó que un empleado del campamento sí intentó apoyar, pero incluso habría sido amenazado.
“Era el jefe de mantención, él prestó ayuda todo el rato, fue uno de los primeros en subir a ayudar a las personas”, expresó.
“Me acuerdo de un comentario que le hizo el administrador de Vertice a este trabajador, le dijo que si iba a ayudar, lo iba a acusar de abandono de deberes”, manifestó.
Ángelo añadió que, tras la emergencia, debieron pagar por carpas y sacos de dormir, y que el campamento no les permitió usar internet para contactar a sus familias, ya que el servicio estaría reservado para el personal.
Ya en el hospital, aseguró que los sacaron por una entrada secundaria para evitar a la prensa. "Nos dijeron que estábamos bien, que nos fuéramos para nuestra casa. Eran las 2 de la mañana”, acusó.
Cabe señalar que, consultados por estas acusaciones, Vértice declinó entregar declaraciones al departamento de prensa de Chilevisión.