Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Actualidad

Agencia UNO
La madre de un sobreviviente chileno en la tragedia de Torres del Paine relató la angustia vivida al no tener noticias de su hijo, quien se encuentra tranquilo pero ansioso tras la experiencia. Se enteró del rescate a través de redes sociales y TikTok, criticando la falta de comunicación oficial. Su hijo logró contactarla por WhatsApp, destacando el compañerismo entre los sobrevivientes. La madre no culpa a las autoridades locales y aboga por un mejor resguardo en la zona.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa tragedia registrada en Torres del Paine sigue dejando nuevos testimonios a medida que avanzan los días.
Esta vez, fue la madre de uno de los sobrevivientes chilenos, quien relató la angustia que vivió mientras intentaba obtener noticias de su hijo, luego de que se confirmara la muerte de cinco turistas atrapados en un violento temporal en la región de Magallanes.
En conversación con Expreso Bío Bío, Alicia Orellana contó que su hijo, un constructor civil de 31 años, entregó declaraciones a la Policía de Investigaciones y se reunió con autoridades del Sernatur.
"Está tranquilo", aseguró, aunque reconoció que “poco ha hablado porque está un poquito ansioso, como todo el grupo: eran tres chilenos y el resto extranjeros”.
Junto a lo anterior, la mujer recordó que su momento más crítico llegó cuando comenzó a circular en redes sociales información sobre el rescate de los cuerpos.
“A lo mejor va a sonar frío lo que digo, pero no hablaban de rescatar a los vivos”, expresó, describiendo la desesperación que sintió al no tener certezas sobre la situación de su hijo.
Sumado a esto, Alicia relató que se enteró de la presencia de sobrevivientes de una manera inesperada.
“Fue bien curioso. No nos enteramos por Chile, sino que mi marido, mi pareja, el papá de mi hijo, escuchó en esos Tiktokers o youtubers, a las 5:30 de la mañana del día martes… supimos que estaban pidiendo auxilio desde las Torres del Paine hacia el extranjero. Así nos enteramos”, contó.
“Fue de madrugada que supimos a través de un TikTok, que hablaban de Estados Unidos pidiendo auxilio a Chile, en las Torres del Paine. Ahí entró la desesperación (…) no nos podíamos comunicar, para nada; nadie hablaba de nada, hasta que salieron los gritos en Facebook y todas las redes”.
Según comentó, hasta ahora nadie del sistema oficial de emergencia ha tomado contacto con ellos, y sospecha que “no tenían idea que había chilenos”.
El primer intercambio con su hijo llegó finalmente por WhatsApp, gracias a puntos del circuito donde había señal satelital.
“Sabía que estaba vivo porque, de alguna manera, se comunicaron. Fue un compañerismo único, entre todos ellos se prestaron las redes”, resaltó.
Alicia también entregó su visión respecto a la responsabilidad de lo ocurrido. Además, aseguró que no culpa a las autoridades locales ni al personal del parque.
“El Estado tiene que hacerse cargo (…) Es importante que haya un mejor resguardo, no sé, GPS por cada uno y que lo paguen para subir; tienen que estar los guías porque no pueden perderse, no pueden desaparecer”, manifestó.
Sobre los intercambios que ha tenido con su hijo desde el rescate, reveló que él intenta transmitirle calma.
“Mamá tranquila, no pasó nada, estoy bien”, le ha repetido para aliviar su preocupación.