Los Jaivas, Siempre: emotivos homenajes marcaron concierto de la agrupación en el Estadio Nacional

Actualidad

Agencia Uno
Incidentes violentos se han registrado en el desalojo del campamento Unión Sin Frontera en Valparaíso, donde ocupantes incendiaron barricadas y arrojaron objetos a la policía. El operativo, que comenzó a las 8 de la mañana, es en cumplimiento de una orden judicial en las parcelas 161, 162 y 163. A pesar de que la mayoría de las construcciones fueron previamente desmanteladas, aún hay resistencia por parte de los pobladores. El mayor Javier Oportus confirmó que había alrededor de 110 viviendas en el lugar, pero actualmente no más de 15, y aseguró que se están siguiendo protocolos de diálogo.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa mañana de este jueves, se registraron una serie de incidentes en medio del desalojo del campamento Unión Sin Frontera de Placilla, en Valparaíso.
Según informó BioBioChile, ocupantes del terreno, a rostro cubierto, incendiaron barricadas y arrojaron objetos contundentes hacia el personal de Control de Orden Público de Carabineros.
El operativo comenzó a las 8 de la mañana en cumplimiento de una orden judicial. El desalojo es específicamente en las parcelas 161, 162 y 163, donde la mayoría de las construcciones fue desarmada previamente.
El mayor Javier Oportus, comisario de la Segunda Comisaría de Valparaíso, informó en medio del procedimiento que originalmente en el lugar había alrededor de 110 viviendas, pero actualmente no había más de 15.
También confirmó que “hay un foco de resistencia por parte de los pobladores que están en el lugar; sin embargo, nosotros tenemos los protocolos definidos y aquí hemos estado con los agentes de diálogo”.
De acuerdo al citado medio, hasta ahora, se reporta solo una persona detenida por tener una orden de captura vigente.
Además, en el sector se dispuso de cortes de tránsito para facilitar el trabajo de los equipos policiales, mientras que el municipio dispuso como albergue las instalaciones del Estadio O'Higgins.
Sin embargo, las familias criticaron que fuese solo por 3 días: “¿A quién le sirve un albergue por tres días?, y sin mis animales, entonces ¿qué voy a hacer?”.
Por su parte, el delegado regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, afirmó que en la ocupación no había más de 30 personas, que en su mayoría estaban retirando sus enseres.
Además, precisó que la institucionalidad está funcionando en el resguardo de los menores de edad, confirmando que no había niños ni adolescentes al momento del desalojo. “Las familias tomaron las medidas”, reforzó.
Junto con eso, recalcó que una vez finalizado el desalojo, los propietarios del terreno deben realizar acciones para evitar una nueva ocupación ilegal. Para ello, deberán cerrar el perímetro.