Un profesor chileno condenado por abuso sexual es actualmente acusado por el mismo delito en Estados Unidos.

Se trata de Jorge Andrés Mañan Moreno, quien en 2012 recibió aquella condena que fue acreditada por el tribunal penal de San Antonio.

La historia se dio a conocer gracias al reportaje de Mega Investiga, donde se señaló que Jorge Mañan en ese entonces quedó inhabilitado para trabajar con menores de edad.

Sin embargo, el hombre siguió dictando clases en un colegio municipal de Rancagua, a cursos de primero a octavo básico, hasta febrero de 2013.

El establecimiento en tanto, se excusó argumentando que no tenían cómo saber que Jorge tenía esa inhabilidad, ya que en esa época no se inscribían las condenas.

A pesar de que dejó sus labores en el colegio, las acusaciones continuaron desde la comuna de Doñihue, donde exigían que se investigara aún más.

Profesor chileno condenado se fue a EE.UU

Jorge Mañan logró borrar sus antecedentes, eliminar el arraigo nacional y se fue a vivir a Estados Unidos.

En el lugar, específicamente en el estado de Utah, él se presentó como “Terapeuta de niños con autismo”, incluso en TV y en radios locales.

Su popularidad avanzó, ya que insólitamente en 2022 creó una fundación sin fines de lucro en la cual se afirmaba que pretendía ayudar a menores de edad.

Nuevas denuncias

Actualmente, cinco niños con autismo lo acusan por abuso sexual, por lo que, de encontrarse culpable, podría pasar hasta 20 años en la cárcel en dicho país.

Cabe señalar que frente a todo pronóstico, Jorge Mañan logró radicarse en EE.UU tras obtener su nacionalidad.

En tanto, desde Chile algunas fundaciones han quedado consternadas con la situación, y ejemplifican con este caso lo fácil que fue para él limpiar sus antecedentes. Por eso, exigen que los condenados por delitos de abusos contra menores de edad queden por siempre identificados.

Revisa aquí el reportaje completo: