Sorpresa causó el ‘Rechazo’ de Petorca en el plebiscito de salida. Con el 100% de las mesas escrutadas, la mencionada opción obtuvo 4.465 votos (56,11%), mientras que el ‘Apruebo’ 3.492 sufragios (43,89%).
Recordemos que la comuna de la región del Valparaíso es el epicentro de la crisis hídrica que azota a la zona central del país.
También puedes leer
Por lo mismo, llamó la atención la votación, pues la propuesta constitucional consagraba el agua como un derecho humano. En ese contexto, El País recogió la opinión de vecinos del sector, quienes explicaron su voto.
Paulina Carreño, de 36 años, comentó que “el problema que tenemos acá es la sequía. El Apruebo no iba a hacer llover. El tema del agua es para regadío, no para el consumo humano”.
Su madre, Andrea Fernández, de 56, aseguró que estaba de acuerdo con los cambios en relación con los derechos de agua, pero le parecieron insuficientes como para aprobar “un texto malo”.
También habló sobre las pensiones, asegurando que no era justo “que yo esté trabajando toda una vida para tener una jubilación digna y después digan que el dinero queda para el Gobierno y no para mis hijos”.
Hace algunos días, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó al respecto que “siento la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común”.
Cabe destacar que en el texto que elaboró la Convención Constitucional hay varios artículos que hacen referencia al agua.
El primero de ellos es el 57, donde se establece que “toda persona tiene derecho humano al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible. Es deber del Estado garantizarlo para las actuales y futuras generaciones”.



