El nuevo Plan de Protección para la Clase Media trae una serie de beneficios para ayudar a las personas a combatir las consecuencias de la pandemia COVID-19.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó en el matinal Mucho Gusto el detalle de cada medida a la que pueden postular estudiantes y egresados que tienen deudas con el crédito estatal.

Para estudiantes: postulación al CAE

De acuerdo al secretario de Estado, durante este segundo semestre se ampliará la postulación al crédito con garantía estatal para 130 mil “jóvenes que no tienen ningún beneficio pero que hoy día sí lo necesitan“.

¿Cómo hacerlo? Durante esta semana se habilitará en el FUAS una plataforma donde se deberá acreditar una “baja sustantiva de los ingresos” con la ficha de protección social.

“Esto opera como un puente. Es una medida transitoria en el sentido que si un joven mantiene una situación económica complicada, el próximo semestre podrá ser beneficiario de la gratuidad y de becas”, explicó Figueroa.

“Si se diera la combinación de que estudia este semestre con crédito y el próximo con gratuidad, porque cumple con los requisitos, la cuota que tendrá que pagar será de $8 mil pesos”, agregó.

La tasa del crédito es del 2% real anual y el pago -que se realiza 18 meses después del egreso- no debe exceder el 10% de su sueldo.

Para egresados: deudores del CAE

Si no tiene ingresos o si se acogió a la Ley de Protección del Empleo, puede suspender las cuotas del CAE“, señaló Figueroa.

¿Cómo hacerlo? Debes acceder a Ingresa, solicitar una rebaja de la cuota y adjuntar los documentos según el caso.

Si la cuota del CAE exceda el 10% de los ingresos, se puede solicitar una rebaja de la cuota (hasta el 10%) también en Ingresa.