Toda una polémica generó la decisión tomada por ocho senadores de Renovación Nacional, que anunciaron que votarían por la opción ‘rechazo’ cuando se lleve a cabo el plebiscito por una nueva Constitución el próximo 26 de abril.

Dentro de los nombres está Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Castro, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y Andrés Allamand. Este último nombre causó especial curiosidad en redes sociales, ya que el parlamentario había expresado públicamente que votaría a favor a esta reforma.

Fue en noviembre de 2019 que Allamand fue entrevistado en el programa Llegó tu hora, que coincidió con el momento en que se llegó a un histórico acuerdo alcanzado entre los parlamentarios. Ahí el miembro de Renovación Nacional fue claro en su postura.

“Yo voy a votar a favor de que exista una nueva Constitución. Llevamos 40 años con una que genera división entre los chilenos (…) hay gente que cree que la constitución es el origen de todos los males, pero no es así. Creo que se requiere”, expresó Andrés, reafirmando que se mostraría a favor de que exista una nueva Carta Magna.

En aquella oportunidad, el presidente de RN aseguró que lo más importante era que existiese un factor de cohesión durante este proceso. El problema es que dos meses después, Allamand cambió el discurso, y en un punto de prensa anticipó que finalmente optará por la opción ‘rechazar’ durante el plebiscito.

Luego en su cuenta de Twitter, Allamand dio su argumento para cambiar su opinión, que es totalmente opuesta a su postura original.

“Voto ‘Rechazo’ porque creo que el cambio constitucional debe realizarse a través de una vía democrática, segura e institucional. El ‘Apruebo’ hoy es incertidumbre, inestabilidad y partir de cero, tirando por la borda todo lo que hemos construido”, expresó en su red social.

De todas formas, en redes sociales no pasó desapercibida esta declaración de Allamand, en un proceso clave para el futuro del país.