Este fin de semana largo debutará en las carreteras de Chile el control de detección de drogas, más conocido como narcotest.

El proceso comenzará a aplicarse desde este jueves en distintas partes de Chile con el fin de prevenir el manejo irresponsable bajo el consumo de estupefacientes.

¿Qué drogas detectará?
Autoridades del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros explicaron que son cinco las sustancias que se medirán mediante la saliva:

• Cocaína (como clorhidrato o pasta base)
• Opiáceos
• Metanfetamina
• Anfetamina
• Marihuana

¿Y en casos medicinales?
Esto se podría ocurrir con los derivados de los opioide, como la morfina, que suele ser utilizado por pacientes con cáncer como tratamientos paliativos.

Al respecto, el director regional de Senda Bío Bío, Jorge Bastías, explicó que en la mayoría de las sustancias que se miden con el test no son para dicho uso. “Hay excepciones como el Tramadol, pero si un médico receta este tipo de medicamentos a una persona lo primero que te dicen es que no puede conducir o si es obligación manejar, intentan dar otro tipo para evitar esto”.

¿Cuándo se podrá aplicar?
Según detalló el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, este se puede realizar cuando existan indicios o circunstancias que lo ameriten. “Este test se puede aplicar en cualquier minuto, cuando funcionarios de Carabineros lo estimen y existan los indicios necesarios suficientes”.

¿Cómo funciona?
Se entrega al conductor un hisopo que debe pasarse por la boca, así se saca una muestra de saliva.

Luego, el elemento se coloca en una máquina, la que medirá en un tiempo de 6 a 10 minutos la presencia de alguna droga en el organismo.

Si sale positivo, Carabineros acompaña al conductor a la ambulancia donde va a estar esperando un médico y un paramédico. Este último hace el examen físico.

El procedimiento final es la extracción de sangre, muestra que es llevada al Servicio Médico Legal.

¿Cuáles son las multas?
Las penas a las que se exponen las personas que sean sorprendidas conduciendo bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicas, dependerá de la gravedad del delito.

Desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM ($96 mil a $480 mil), hasta presidio mayor en su grado mínimo (entre los 5 años y 1 día y los 10 años) y una multa que iría entre las 8 y 20 UTM ($386 mil a $967 mil) en caso de causar lesiones graves gravísimas o la muerte.

A lo anterior se suma la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

¿Y si me niego al control?
Para quien no se quiera someter al procedimiento, los funcionarios cursarán una multa que iría entre las 3 y 10 UTM ($145 mil a $480 mil), además de suspensión de licencia hasta por 1 mes.