Ya no queda nada para disfrutar de las dos grandes celebraciones que marcan el fin de año: Navidad y Año Nuevo.

En este contexto, una de las consultas más recurrentes que se toman la web tiene que ver con arriendos temporales de viviendas, sobre todo en sectores costeros donde se lanzan fuegos artificiales.

Valparaíso, Viña del Mar, Concón, La Serena, Coquimbo, son solo algunos de los principales destinos elegidos por las personas para disfrutar y presenciar los clásicos shows pirotécnicos, sin embargo, se debe tener especial consideración con aspectos principalmente económicos, pues muchas veces las diferencias son abismales.

Y es que al aumentar la demanda algunos inescrupulosos se aprovechan de esta fecha para realizar estafas en los arriendos. Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, entrega algunas consideraciones para evitar pasar un mal momento a la hora de elegir una propiedad y disfrutar realmente de estos días festivos.

1.- Pídale al arrendador algún documento que acredite que es el dueño de la propiedad o que tiene derechos sobre ésta para poder arrendar. Se recomienda solicitar una cuenta que esté a nombre del arrendador. Un estafador no tendrá este documento.

2.- Desconfíe de las rebajas excesivas ya que ésta es una de las técnicas más utilizadas.

3.- Sospeche si el propietario le dice que vive afuera de Chile y le pide una transferencia por adelantado. Esta es la estafa más común en Internet. Habitualmente el estafador escribe una mezcla entre español y otro idioma en los correos que se intercambian, y solicita que se deposite por adelantado, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o cuidador.

4.- Evite pagos por adelantado para reservar la propiedad. De lo contrario, hágalo idealmente en las oficinas de una corredora y no mediante una transferencia.

5.- Busque en Internet si el lugar tiene algún reclamo y considere las opiniones de quienes han arrendado la propiedad. Revise bien las fotografías que se muestran en el aviso y rastréelas a través de Google para saber si hay duplicidad en otros arriendos.

6.- Solicite firmar un contrato como parte de una buena práctica, pese a que la ley dice que para arriendos inferiores a tres meses no es necesario. En éste se deben establecer todas las “promesas” de la publicidad que lo hizo tomar la decisión y especificar claramente con qué cuenta el inmueble (inventario).

7.- Si va a realizar un arriendo por medio de una corredora, fíjese que la empresa que publica la propiedad en arriendo esté certificada, cuente con una dirección establecida y un número fijo donde contactarse. Puede revisar las que están asociadas al Círculo de Corredores de Propiedades en su página web.