La comuna de Quilpué sería la primera del país en implementar una controversial medida: tener un ‘toque de queda’ exclusivo para adolescentes.
Esta ordenanza municipal busca que los menores de 14 años tengan prohibido deambular por las calles a altas horas de la noche, sin la compañía de un adulto. En caso de que esta se aprobase, se replicaría el modelo que ya se implementa en algunos países de Europa, como Islandia.
También puedes leer
“Estamos elaborando esta ordenanza, viendo que no sea inconstitucional, para que así responda a las leyes reales del país. Creemos que es una muy buena idea que haya un control de estos niños porque los padres deben saber donde están sus hijos”, explicó Mauricio Viñambres, el alcalde de Quilpué, en conversación con 24 Horas.
Si esta medida llega a aprobarse, Carabineros tendría la facultad para llevarse a los adolescentes a sus domicilios o las comisarías más cercanas, para que sean retirados por sus padres.
La ordenanza municipal ha desatado todo un debate en la comuna, ya que si bien los adultos están de acuerdo con que se controle que menores de edad estén en la vía pública pasada cierta una hora, algunas adolescentes acusan que esta sería una forma de vulnerar sus derechos.
Esta propuesta ya fue analizada en el Consejo de Seguridad Pública, y ahora se evaluará en el departamento jurídico de Quilpué, para ver si es constitucionalmente factible tramitarla. En caso de que no, el alcalde Viñambres espera que al menos sea tema de debate en el Congreso.
¿Qué crees tú: esta es una medida necesaria para los menores de 14 años o simplemente exagerada?



