Este martes llegaron a su fin las monedas de $5 y $1, pues desde el miércoles el Banco Central dejó de fabricarlas, dando inicio a la regla del redondeo.

Las citadas monedas fueron sacadas de circulación producto de su alto costo de fabricación, ya que una de $1 cuesta $5 y la de $5 era producida por $17 pesos, sumado al poco uso de éstas por las personas.

Pero ¿qué pasa ahora con los precios? desde ahora los valores inferiores o igual a $5 serán redondeados a la decena anterior, en tanto los valores igual o mayores a $6 lo harán a la decena superior.

Banco Central
Banco Central

Sin embargo, esta regla no se aplica para los pagos que se realicen con tarjetas de débito, crédito, vía teléfonos móviles, cheques, depósitos en cuentas corrientes, vista o de ahorro y transferencias electrónicas, según consignó Emol.

Sobre las monedas de estos valores que queden rezagadas en los monederos de algunas personas, desde el organismo afirmaron que nunca perderán su valor, es decir, seguirán siendo un medio de pago válido en nuestro país, pese a que se culminará su fabricación, estableció BioBioChile.

En tanto, desde este jueves 2 de noviembre aquellas personas que tengan en sus manos monedas con estos valores y quieran cambiarlas podrán hacerlo en una caja que dispondrá el organismos en su edificio principal.

Se espera que las citadas monedas dejen de estar en circulación en un plazo de dos años.