Elegir el nombre de los hijos es todo un tema para los padres, quienes a veces tardan meses en decidir el definitivo luego de aceptar opciones o incluso encontrar uno que signifique lo que quieren que represente.
Pero algunos no conocen los límites y seleccionan más de dos nombres – como es habitual- para sus retoños, lo que definitivamente admiramos, porque la búsqueda en muchas ocasiones es agotadora.
El año pasado, según informó Emol, se registraron dos casos de niñas que fueron inscritas con siete nombres. No obstante, el récord en la última década lo tiene un bebé que posee nueve.
También puedes leer
¿Cuántos nombres se pueden colocar a un recién nacido?
De acuerdo a información que el mismo Registro Civil tiene en su página web, “está permitido inscribir el número de nombres que se desee. Sin embargo, en la cédula de identidad, por sus dimensiones, no es posible incluirlos todos cuando son más de dos, o si son muy extensos”. No obstante, sí habría un máximo en el número de caracteres que suman los nombres y apellidos y que corresponde a 150, lo que no incluye los espacios.
¿Puedo colocar el nombre que yo quiera a mi hijo recién nacido?
Según el organismo, “en Chile la persona que requiere la inscripción de nacimiento puede asignarle cualquier nombre, con la limitación que no sea extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje“.
A esto agrega que “según el artículo 31 de la Ley 4.808, el oficial civil es quien califica dicha circunstancia, y si determina que el nombre asignado presenta tales características y se opone a la inscripción, los padres podrán recurrir a los tribunales para que sea esta instancia, quien determine en definitiva, si el nombre propuesto se encuentra contenido o no en la prohibición”.

Los nombres más comunes en Chile en 2016
Cabe señalar, que en enero de este año el Registro Civil informó cuáles fueron los primeros nombres más comunes en nuestro país durante 2016, en base a un total de 247.555 bebés inscritos.
Bajo ese listado, el nombre más popular entre los hombres fue Agustín (4.398 inscritos), seguido de Mateo (4.106) y Benjamín (3.707). Más atrás en el ranking se situaron Vicente, Joaquín, Martín, Matías, Maximiliano, Tomás y Alonso.
En el caso de las mujeres, en tanto, en el tope de la lista se ubicó Sofía (4.011 inscritas), seguido de Isidora (3.586) y Emilia (3.373). A dichos nombres le siguieron Florencia, Maite, Amanda, Josefa, Agustina, Isabella y Antonella.



