Las detenciones, ordenadas por la Fiscalía de Santiago, ocurrieron en un operativo durante la madrugada de este jueves en la comuna de La Pintana, según informa la agencia de noticias AFP.

Dos hombres y una mujer fueron arrestados como sospechosos de estar involucrados en los ataques con explosivos del pasado 8 de septiembre en la estación de metro Escuela Militar, según señaló Carabineros a la agencia.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, los detenidos habrían participado en la colocación del artefacto explosivo que dejó más de una decena de heridos.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo se refirió esta mañana al hecho. “Hemos recibido con satisfacción esta madrugada la noticia de la detención de tres presuntos participantes en los actos terroristas que hemos conocido en los últimos meses“, según cita la agencia UPI.

No obstante, la autoridad aseguró que “hay que seguir trabajando en esta materia, de tal manera de tener todos los resultados posibles y saber exactamente todas las personas que en estos años han estado detrás de estos lamentables hechos”, de acuerdo a UPI.

Los sospechosos también estarían vinculados a otra explosión ocurrida en julio pasado en un vagón del metro, pero que no dejó lesionados, señala AFP.

Según una fuente cercana a la investigación del caso, las muestras orgánicas halladas en el sitio del suceso, fueron claves para llegar a la identificación del presunto sospechoso, informa UPI.

El equipo encargado de las pericias estuvo conformado por efectivos de Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar), el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9), la Dirección de Inteligencia (Dipolcar), y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope).

Las identidades se revelaron hoy en la audiencia de control de la detención. Se trata de Juan Aléxis Flores Riquelme (22 años), Nataly Casanova Muñoz (26), y Guillermo Cristóbal Durán Méndez (22), quienes conformarían una “célula compacta hermética”, según la Fiscalía Sur, señala UPI.

Ellos mantenían en una vivienda de la cita comuna, elementos para la fabricación de los artefactos, herramientas con rastros de pólvora y ropas impregnadas con este elemento.