Aquí se Baila se ha posicionado como uno de los programas más visto durante este año, llevando a Canal 13 a pelear el primer lugar de la sintonía, de la mano de Sergio Lagos en la conducción y con una serie de famosos sobre el escenario.

Sin embargo, el programa también ha funcionado, producto de los bailarines que acompañan a estos últimos en la pista de baile, pero también gracias a la labor de los coach, que tienen un crucial trabajo detrás de cámara.

Y una de ellas es Brigitte Kattan, bailarina de la escuela moderna, y que estudió también en Estados Unidos, Buenos Aires, Amsterdam, Australia y México.

La bailarina comenzó a los 13 años en la danza, en sus inicios en Amango, y luego coreografiando la carrera completa de Augusto Schuster.

Posteriormente alcanzó la fama como coreógrafa de Mon Laferte y Francisca Valenzuela tanto para sus shows más destacados como para sus videoclips. Además ha trabajado en musicales como “80’s El Musical”, “Sinatra” y “En el 2000”, este último en su época en México.

Recientemente editó un libro sobre su carrera, titulado “100 días cuerpo”, el cual “es un libro sobre ser bailarina, que contiene mi experiencia personal y una invitación a hacer un taller para bailar como uno mismo quiera, que es mi consigna”, dice a Página 7.

Para ella, lo más importante a la hora de bailar es la autenticidad, la propia forma de moverse y ver cómo eso se aplica en distintos ritmos. “Mi mayor influencia en la danza es la vida misma, porque cuando uno vive genera interacción para poder crear”, cuenta.

Además de Amango, participaciones en el Festival de Viña y en otros escenarios, fue jefa de coach en Bailando por un Sueño, en su primera vez al mando de todas las coreografías de un programa de TV.

Su experiencia en Aquí se Baila

Ahora, dos años después, está al mando de las coreografías de 5 de los participantes de Aquí se Baila: Emilio Edwards, Karla Melo, Felipe Ríos, Matías Vega y Piamaría Silva.

Aunque los participantes se los asignan, no es casual que a ella le hayan dado algunos de los participantes más “teatrales”.

“Para mí no se distancia tanto el teatro de la danza, cada una nutre a la otra, vamos creando las coreografías a través de ello. Yo tengo formación diversa y soy versátil, pero mi fuerte es lo más contemporaneo, comedia musical. Lo que me gusta de ellos es que cada uno tiene sus formas e intereses, y hay que aprender a desarrollarlos”, señala.

Para ella, Felipe Ríos es teatral, festivo, y le gusta jugar con los personajes. En tanto, Karla Melo destaca por su esfuerzo, ya que ha sido un desafío constante, pero está motivada y quiere salir de su zona de control.

Piamaría, por su parte, destaca por su talento para las coreografías, así como Emilio Edwards por las apuestas que desarrolla como actor. Por su parte, Matías Vega destaca por su capacidad para jugar y ser divertido, por su memoria kinética y su energía, lo que le permite entregarse y mostrar nuevas aristas.

“Estoy súper contenta y agradecida con la confianza de que vayamos trabajando juntos con gente creativa que quiere apostar por cosas diferentes”, relata sobre su experiencia en el programa, y destaca la importancia de la TV como medio para mostrar las artes escénicas.

“Me gusta la TV porque es una buena herramienta que permite que la gente tenga acceso a la danza. Por eso, hay que ir renovando propuestas que permitan ir formando audiencias de las artes en general”, concluye.