Un duro golpe recibió este jueves Daniel Fuenzalida, que confirmó la muerte de su madre María Teresa Ferdinand, tras un larga lucha contra el coronavirus.

“Mi mamá se nos fue recién”, contó el animador, dando cuenta de la partida de una de las personas más importantes de su vida.

El fallecimiento de María Teresa se da casi cinco meses después de que Daniel diera a conocer que ella estaba hospitalizada producto del coronavirus. De hecho pasó varias semanas en coma inducido e intubada.

En conversación con el diario Las Últimas Noticias, Fuenzalida contó que fue en la mañana del jueves que su padre le avisó de una descompensación de su mamá, por lo que de inmediato salió de la radio para ir a verla.

“Cuando llegué, ella estaba saturando muy poco, estaba muy cansada, afortunadamente me alcancé a despedir, le di un beso y ella también. Tras eso empezó con un ejercicio de respiración más lento y ahí se nos fue, ahí mi mamá partió”, relató el conductor sobre el último momento que pasó con su madre.

“Me quedo tranquilo por el hecho de que alcancé a llegar y porque la vi descansando. Se durmió. No hubo dolor, ella se durmió conmigo y con mi papá”, agregó.

María Teresa estaba con hospitalización domiciliaria, tras todos los meses que había pasado internada por el COVID. Por suerte, pudo compartir con su familia en Navidad y Año Nuevo, y hasta en el cumpleaños de la hija de Fuenzalida.

De hecho, el animador de Me Late cuenta que su madre había mostrado señales de mejoría: “Estaba bien. Había dejado el burrito con el que se desplazaba por la casa, siempre con oxígeno. La semana pasada ya se empezó a sentir más cansada, se empezó a ahogar. El lunes en la noche hablamos de todo, me dijo que ya se sentía un poquito cansada, que sentía que no avanzaba mucho. Y bueno, después pasó todo lo demás”.

Su amigo Sergio Rojas, que acompañó en el proceso a Fuenzalida, dijo que “creo que la vida fue generosa con él, porque le dio la posibilidad de prepararse, de despedirse, de estar con ella”.

Ataque directo al sistema pulmonar

Respecto al coronavirus, el doctor Sebastián Ugarte, director de la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Indisa, explicó que este ataca de distintas formas el organismo. Una de ellas es respuesta inflamatoria que ataca, por ejemplo, el sistema pulmonar.

“En algunas personas se recupera la función pulmonar, pero en otras el daño es permanente e irreversible. Incluso hay personas que pueden requerir trasplante pulmonar. Esa inflamación tan severa, provocada por el coronavirus, puede llevar también a una suerte de autocanibalismo en el cuerpo del paciente. Vale decir que el propio cuerpo se consuma a sí mismo para generar energía y hacerle frente a la enfermedad”, detalló el médico.