¿Te ha pasado que ves flotando pelusas blancas, pequeños filamentos o una especie de gusanitos? Si es así, tienes miodesopsias.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, “son fragmentos de detritos celulares que flotan en el líquido que llena la parte posterior del ojo. Pueden lucir como puntos, manchas, burbujas, hilos o racimos”.
Estas pueden ser más visibles en ciertas ocasiones, como cuando se está leyendo, y es más frecuente que éstas sean vistas por personas adultas.
Señal de alerta
Como señala Medline Plus, “La mayor parte del tiempo son inofensivas. Sin embargo, pueden ser un síntoma de una ruptura en la retina”. ¿Cómo saberlo? ” Si nota un incremento súbito de estas pelusas blancas, o si las ve junto con destellos de luces, es aconsejable pedir una hora al oftalmólogo.
¿Cómo se producen?
El doctor Abdhish R. Bhavsar, portavoz clínico de la Academia de Oftalmología de Estados Unidos, señaló que este defecto ocular se produce por el envejecimiento del cuerpo vítreo, ya que como pierde agua a medida que pasa el tiempo, se forman trozos de materia sólida compuestos de fibra de colágenos, según explicó BioBioChile.
Estos filamentos, o “moscas volantes” bloquean la luz y “Se ven como si estuvieran flotando en el espacio, ya que están literalmente flotando en el vítreo”, dice Bhavsar.
Factores de riesgo y tratamiento
Además de la edad, también se puede producir por una miopía, golpes en los ojos y la cirugía de cataratas entre otros, según informó Miodesopsias.com.
Aunque generalmente no es necesario tratamiento para las miodesopsias, existen dos posibles tratamientos: el uso de láser para disolverlas o quitar el vítreo.