Es muy frecuente que descongelemos carne en el refrigerador, pues es una de las maneras más recomendadas y seguras para hacerlo.

Sin embargo, te puede haber ocurrido que pasaron los días y por olvido u otra razón no la cocinaste. ¿Cuánto tiempo dura en ese estado?

Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero “Maestro en carnes”, explicó a Página 7 que, una vez descongelada, “la carne se conserva de 1 a 2 días y fuera del refrigerador, no más de 2 horas”.

“No refrigerada, se descompone rápidamente y es lugar de cultivo de bacterias patógenas. También es importante considerar que la carne congelada debe cocinarse dentro de 12 horas a partir de su descongelamiento”, complementó.

¿Por qué cambia de color?

Tal como recomiendan desde El Carnicero, una vez descongelada la carne es aconsejable consumirla pronto, tanto si es roja o blanca.

Se debe tener en cuenta que el proceso de congelamiento tiene como propósito controlar o retardar la proliferación de bacterias y hongos en los alimentos, pero no evita que se deteriore.

En ese sentido, si pasan demasiados días podemos ver algunos cambios en nuestra carne, como puede ser su color y olor.

Al respecto, Escobar detalló que “se debe a cambios de temperatura o pérdida de la cadena de frío. La carne, en general, debe ser siempre de color rosado o rojo y de buen olor”.

Recomendaciones

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de guardar los productos con tapas que protejan y separadores interiores, sobre todo en cortes de vacuno, cerdo, pollo o embutidos.

“Si se va a congelar, esto debe ser lo más rápido posible. Por el contrario, al momento de consumir, es importante descongelar lo más lento que se pueda para no alterar su sabor y textura”, detalló.

Respecto a las temperaturas, para congelar lo recomendable es -18° mientras que para el proceso contrario, con que el refrigerador no supere los 5° está bien.

“Existen bolsas térmicas que mantienen la carne en buen estado y son fáciles de transportar, que se suman a la oferta de cooler con barras congeladas que hay en el mercado”, señaló.

En caso de que la pieza de carne sea demasiado grande, es aconsejable cortarla en porciones de aproximadamente 250 gramos. De no ser así, tardará más tiempo en congelarse y el proceso no será uniforme.

Respecto a volver a congelar una carne descongelada, la profesional fue clara en que no se puede. Esto es porque al descongelar comienza el crecimiento de microorganismos y el agua que se va derritiendo se vuelve un medio ideal para su proliferación.

Por tanto, cuando volvemos a congelar, los alimentos tienen una mayor carga de agentes contaminantes. La solución en ese caso es cocinarla y ahí volver a congelar.