Tendencias y Vida Sana

2020-11-05T11:21:06-04:00 05 noviembre, 2020, a las 11:21Publicado por: Susana Muñoz
La información es de Comunicado de Prensa

6 infalibles consejos para congelar correctamente tus alimentos y preparaciones

Refrigerador, comer de noche
Pexels (CC)

La primavera llegó anunciando las altas temperaturas que se vienen para el verano, y en ese contexto la mejor manera de conservar los alimentos, es congelarlos, ya sea en forma de preparaciones elaboradas, o frutas y verduras, listas para descongelar y usar.

En la crisis sanitaria que atravesamos, lo más seguro sigue siendo quedarse en casa, de modo que una solución práctica y fácil para la alimentación diaria -además de abastecerse de alimentos y congelarlos ‘crudos’- es cocinar mayores cantidades de una vez, para luego congelar y, cuando se requiera, descongelarlos.

¿Cómo lograr esta práctica técnica de la mejor manera? A continuación, estos seis consejos de la product manager de Libero, Dagmar Kuhn, te servirán para conservarlos de la mejor manera y así mantener sus propiedades.

1. Cocina platos aptos para ser congelados

Las sopas, guisos, preparaciones con diferentes tipos de carne y carne molida se mantienen muy bien cuando se congelan.

2. Lo que no es recomendable congelar debido a que pierde sus propiedades

Frutas y verduras con alto contenido de agua, tales como el melón, la sandía, frutillas, damascos, lechuga, etc. Las papas congeladas se ponen más arenosas y los lácteos como la leche y el yogurt tienden a separarse cuando se congela. Los fideos cocidos quedan mejor si los congelas al dente, ya que al descongelarse se ablandan un poco.

3. Enfriar antes de congelar

Deja que los alimentos que cocinaste se enfríen completamente antes de congelarlos, ya que colocar alimentos tibios en el freezer puede subir la temperatura de los demás elementos congelados y afectar su calidad. Es preferible colocar preparaciones en el refrigerador para enfriarlas antes de colocarlas en el freezer.

4. Recipientes aptos para el freezer

Para almacenar las comidas en el freezer, lo mejor es utilizar recipientes con tapa aptos para freezer, o bien bolsas con cierre (tipo Ziploc). Estas últimas además sirven para congelar los alimentos ya separados en porciones más pequeñas. Para aumentar la duración de su contenido, quítales el aire antes de cerrarlas, y para identificar el contenido, usa un plumón indeleble para escribir su nombre en la bolsa.

5. Porcionar las comidas

Si compras o preparas mayores cantidades de comida, al momento de congelarlas, sepáralas en porciones más pequeñas y congelarlas por separado en recipientes o bolsas plásticas selladas. Así puedes descongelar sólo la cantidad que necesitas.

Además, el freezer no será capaz de congelar rápidamente todo de una vez. Mientras más rápido se congela la comida, mejor será su calidad al descongelarla, ya que el congelado lento forma cristales de hielo más grandes que harán que la comida descongelada sea más blanda o pastosa. Y los lácteos como la leche y el yogurt tiende a separarse cuando se congela.

6. Para descongelar: refrigerador o microondas

Si decides descongelar la comida del freezer en el refrigerador, es recomendable hacerlo durante la noche, así estará descongelada para cuando la necesites.

Si prefieres hacerlo en el microondas, elige el programa de descongelado. Para evitar riesgos de contaminación o descomposición, nunca descongeles los alimentos a temperatura ambiente.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5