Un tipo de alimentación que también figura como un sano estilo de vida, es la dieta mediterránea. Varios estudios, han indicado que es beneficiosa para la salud: disminuye el riesgo de infartos y de cáncer de mama, ayuda la memoria e incluso mejora los estados de ánimo.

Es que tal como explicó María Puy Portillo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, a Consumer. Este estilo de vida junto a otras siete claves -que pasaremos a nombrar y describir a continuación-, son lo necesario para lograr un bienestar personal.

1. Muévete:

Para la especialista, la actividad física diaria permite aumentar la duración y la calidad de vida. De hecho, según indicó la OMS, el sedentarismo multiplica la muerte prematura de las personas en todo el mundo.

2. Come mejor:

De acuerdo a Puy Portillo, llevar una dieta sana es la clave para combatir un sinnúmero de enfermedades. Para ello, recomienda practicar la dieta mediterránea, la que se basa en consumir aceite de oliva, pescados, frutos secos, lácteos, entre otros; y elimina todo los alimentos ultraprocesados -como hamburguesas, nuggets, sopas instantáneas- que solo disparan las tasas de obesidad.

3. Mantener un peso adecuado:

Si te encuentras por encima de tu peso ideal, deberías saber que estos kilos aumentan la carga sobre tu corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y los huesos.

Por eso, la doctora recomienda hacer media hora de ejercicio diario o alguna actividad -como caminar rápido, correr o andar en bicicleta- para empezar a controlar el peso.

4. Vigila tu colesterol:

El colesterol alto contribuye a la obstrucción de nuestras arterias. De acuerdo a la especialista, 20% de la población adulta mundial tiene este problema. Por eso es necesario controlar nuestras comidas.

5. Controlar la tensión arterial:

La hipertensión multiplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. En cifras, al menos un 45% de muertes en el mundo son por cardiopatías. Algo que, además de la actividad física, también se logra siguiendo una alimentación saludable: productos nutritivos y en horarios adecuados.

6. Reduce el azúcar:

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar el corazón, los riñones, la visión y los nervios, algo que provocará diabetes.

Según datos de 2018 de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), 12 de cada 100 chilenos son diabéticos. En tanto, un 18% de las personas mayores de 45 años y un 31% de los mayores de 65 años, padecen esta enfermedad.

7. Erradica el tabaco:

De acuerdo a la especialista española, los fumadores tienen mayor probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón. De hecho, al menos ocho millones de personas mueren por causas asociadas al tabaco en el mundo.