La dieta mediterránea cada vez se vuelve más popular por sus múltiples beneficios, tanto para el corazón como para el cerebro. Además, diversos estudios han demostrado que disminuye el riesgo de infartos y de cáncer de mama.

“Es fácil deducir que, si una sola dieta asegura todas las necesidades del organismo (proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas, minerales, por ejemplo) y carece de la gran mayoría de los ingredientes nocivos, va a tener múltiples efectos beneficiosos”, explicó el doctor y académico de la Universidad de Navarra, Martínez González, a Infosalud.

Esta dieta basa su alimentación en el consumo preferencial de aceite de oliva, frutos secos, vegetales, cereales, legumbres, frutas, pescados, lácteos, huevos y carne magra con moderación. De hecho, están beneficiosa que en 2013 Bloomberg coronó a España como el país con la mejor calidad de vida en sus ciudadanos debido a la dieta mediterránea.

Alto en fibra

Según consignó The Huffington Post, se ha constatado que está alimentación reduce en un 30% el riesgo tener un infarto. Además, un reciente estudio indicó que al consumir estos alimentos, la indecencia de padecer cáncer de mama disminuye en un 32%.

Y debido al alto consumo de alimentos con fibra, se descubrió que mejoraba el estado de ánimo, sobre todo en estados depresivos de mujeres. Aunque, claramente, el efecto será más significativo, si se complementa con actividad física diaria.

En esta misma línea, la fibra se ha asociado con beneficios en la actividad cognitiva de adultos mayores. Según relató el medio citado, el consumo de fibra mejoró la función y agilidad mental a la hora de caminar o de hacer fuerza muscular.

Dieta Mediterranea | Cocina Fácil
Dieta Mediterranea | Cocina Fácil

14 puntos para la dieta mediterránea

La dieta mediterránea “es la mejor en cuanto a la prevención cardiovascular y de diabetes tipo 2, para detener la hipertensión, ayuda a reducir la mortalidad prematura, la depresión, la degeneración grasa del hígado, la fragilidad en las personas mayores, el deterioro cognitivo y algunos cánceres, como el de mama, estómago, colorrectal y otros digestivos“, destacó el dr. Martínez.

Y para saber si la sigues, el especialista elaboró un listado de preguntas que tiene una puntuación de 14 puntos. Si tienes “8 o inferior indica baja adherencia a la dieta, una puntuación mayor o igual a 9, es una buena adherencia. Cuando más alta la puntuación, mejor será el beneficio a la salud (…) a largo plazo de sus factores de riesgo”, explicó.

  1. ¿Consumes suficiente aceite de oliva virgen virgen extra (AOVE) al día, (incluido el usado para freír, ensaladas, comidas fuera de casa? Se deben 4 cucharadas soperas total al día (1 punto), menos de 4 cucharadas al día (0 puntos).
  2. ¿Usas el AOVE como principal grasa culinaria, para freír, cocinar? (sí, 1 punto; no, 0 puntos).
  3. ¿Consumes 3 raciones de fruta al día? Sí, 1 punto; No, 0 puntos.
  4. ¿Consumes 2 raciones de verduras o hortalizas al día, 1 de ellas en ensalada? (1 ración son 200 gramos. Las guarniciones o acompañamientos se consideran media ración) Si consumes 2 raciones o más (al menos una de ellas en crudo o ensaladas), 1 punto; menos de dos raciones al día, 0 puntos.
  5. ¿Cuántas raciones de carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos consumes al día? (1 ración son 100-150gramos. Se deben consumir una vez a la semana). Menos de 1 al día es 1 punto; una o más al día, 0 puntos.
  6. ¿Consumes preferentemente carne de pollo, pavo o conejo en vez de ternera, cerdo, hamburguesas o salchichas? Sí, 1 punto; no, 0 puntos.
  7. Se deben reducir las bebidas azucaradas, como mucho una un día a la semana. Menos de uno al día, es 1 punto; una o más al día, 0 puntos.
  8. No consumir mantequilla, nata o margarina. Si consumes menos de 1 al día, 1 punto; una o más al día, 0 puntos.
  9. Consumir 3 razones legumbres a la semana. 3 o más a la semana, 1 punto; menos de 3, 0 puntos.
  10. Consumir 3 raciones de pescado o marisco a la semana. 3 o más a la semana, 1 punto; menos de 3, 0 puntos.
  11. Consumir 3 raciones de frutos secos a la semana. (1 ración, 30 gramos) Tres o más raciones a la semana, 1 punto; menos de 3, 0 puntos.
  12. Consumir un vaso de vino al día en las comidas, siempre que ya se beba. Recomendación no para menores de 45 años. Vino tinto preferentemente. 7 o más vasos a la semana, 1 punto; menos de 7, 0 puntos. (Este punto, por tanto, no se puede aplicar a los abstemios, ni a los menores de 55 años, ni a los que tienen factores de riesgo cardiovascular. Para todos ellos, lo más saludable, probablemente, esté en que su consumo de alcohol sea igual a cero).
  13. Consumir sofrito dos veces por semana, base de muchos platos, guarniciones. ¿Cuántas veces por semana comes verduras, pasta, arroz, u otros platos aderezados con sofrito (salsa de tomate cocinada a fuego lento con AOVE, ajo, cebolla o puerro? 2 o más, 1 punto; menos de 2, 0 puntos.
  14. ¿Cuántas veces consumes repostería comercial (galletas, flanes, dulces o pasteles no caseros) a la semana? Menos de 2, 1 punto; dos o más, 0 puntos.