Buenas noticias entregó el mundo de la ciencia en su ardua lucha contra el COVID-19. Y es que de acuerdo a un nuevo estudio, la transmisión del coronavirus podría ser suprimida por completo, en un lapso de 24 horas.

Se trata de un fármaco antiviral oral experimental, denominado molnupiravir, que evita que el virus se multiplique, y por lo tanto, que se propague por todo el cuerpo.

La investigación con el medicamento se llevó a cabo en hurones, y fue el doctor Robert Cox, becario postdoctoral en el estado de Georgia, EEUU, quien entregó las razones de por qué hicieron las pruebas en estos animales.

“Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes“, indicó el coautor del estudio, que fue publicado en la revista Nature Microbiology.

Los resultados arrojaron que el medicamento impidió que los hurones infectados con COVID-19 se contagiaran entre sí, algo que no ocurrió con los que no recibieron el medicamento, ya que propagaron la enfermedad.

“Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2. Molnupiravir podría cambiar las reglas del juego“, agregó el doctor Richard Plemper.

Molnupiravir

De acuerdo al estudio, este medicamento estaba destinado a tratar la influenza y evita que el virus haga copias de sí misma, creando errores en las replicación del ARN viral.

Fue así como durante un estudio realizado durante este año, se demostró que podía prevenir y reducir el daño pulmonar en ratones infectados con coronavirus.

“Observamos desde el principio que molnupiravir tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, lo que reduce drásticamente la transmisión”, dijo el doctor Pempler.

Cabe destacar que actualmente el molnupiravir se encuentra en etapa de ensayos clínicos, en fases II / III, probándose en tres dosis diferentes cada 12 horas, durante cinco días, en pacientes con COVID-19.

Por último, se espera que los datos finales, estén disponibles para el mes de mayo de 2021.