Su nombre lo dice todo: ‘Rompe Cráneos’. La “broma”, que consiste en hacerle una zancadilla entre dos personas a otra que se encuentre al medio, provocando una caída de espaldas.

Obviamente esta ‘gracia’ termina con la víctima dándose golpes en la cabeza y cuello, y tan grave ha sido la situación que ya ha cobrado la vida de dos adolescentes.

La primera de ellas, fue una joven filipina de 16 años, quien aceptó el reto y se golpeó fuertemente en la cabeza. De acuerdo a Business Times, tan pronto como ella cayó perdió el conocimiento, falleciendo en urgencias.

Asimismo, Emanuela, una adolescente de 16 años de Mossoró, Brasil, falleció en noviembre pasado. Según información de la BBC Brasil, este caso se dio a conocer esta semana debido a la preocupación por el aumento de los registros de la “broma”.

“La llevé a un hospital con su mamá, donde le detectaron un traumatismo craneano con sangramiento. Al salir de la tomografía, se desmayó y sufrió un paro cardíaco. La reanimaron, fue operada y vivió cuatro días más, pero sufrió otra hemorragia y murió”, declaró el director de la escuela José Altemar da Silva de Mossoró.

De acuerdo a la ONG brasileña DimiCuida, los casos como estos han ido en aumento desde el 2018 y afirman que los adolescentes son fisiológicamente más susceptibles a las situaciones de riesgo. “Un factor agravante es que, en la adolescencia, la corteza prefrontal, el área del cerebro responsable de controlar la impulsividad y la evaluación de riesgos de nuestras acciones, aún no se ha desarrollado por completo”.

El reto ha alertado a los padres de distintas latitudes, quienes han aprovechado las redes sociales para advertir a sus pares y a otros menores de edad.