Este viernes se vivió un capítulo de alto impacto en la exitosa teleserie de Mega Verdades Ocultas. Y es que se emitió el accidente automovilístico que sufrió Rocío (Camila Hirane) con su hijo Benjamín, cuando intentaban escapar de Tomás (Matías Oviedo) para viajar al extranjero.

La protagonista no pudo controlar el vehículo debido a la alta velocidad en la que conducía, estrellándose y dándose vuelta antes de caer. En la imagen, se aprecia que Tomás llega al lugar del accidente y lo primero que hace es sacar al menor del auto… pero ¿Es realmente lo que se debe hacer cuando se está en presencia de un accidente?

Según señaló Mariel Mansilla a el Clarín, jefa de enfermería de Alpi (asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación neuromotriz de pacientes pediátricos y adultos), “quienes nos desempeñamos en el área de la salud, hemos observado, lamentablemente, muchísimos casos en los que las lesiones causadas en un incidente doméstico o vial han sido agravadas en el momento del traslado o al recibir ayuda”.

Es por esto que enumeró una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de presenciar un accidente.

Lo primero, sostuvo que “se debe activar lo antes posible el llamado al personal profesional, por eso es muy importante conocer los números de emergencias”.

Captura Mega
Captura Mega

En ese aspecto, recalcó la importancia de saber el lugar y el estado de la víctima, “si usted cuenta con otras personas cerca señale a una y solicite con voz firme y clara que llame a la emergencia indicando el número correcto; de esa manera usted podrá mantenerse junto a la víctima”.

Otro dato importante según la experta es que se evalúe “la seguridad de la zona donde se va a actuar. Quien va a brindar ayuda no debe convertirse en otra víctima”, asimismo, recalca que siempre hay que mantener la calma.

En caso de traumatismos (caídas, accidentes de tránsito), Mansilla indica que no se debe mover “a la persona y evite que se levante, tómela de la cabeza para que no mueva el cuello (esto limitará posibles lesiones medulares) en los casos en los que sea inevitable el traslado, como por ejemplo: un accidente vial con riesgo de incendio o zona inestable. Es imprescindible hacerlo sobre una superficie rígida y asegurándose que no se mueva el cuello”.

Captura Mega
Captura Mega

“En caso de sangrado: no aplique torniquetes, sólo presione la zona con algún apósito o paño limpio”, explica.

Finalmente, si la persona presenta convulsiones, “intente recostarlo sobre el piso, ya que podría caerse de cualquier otra superficie, y colóquelo de costado (esto evita la asfixia a causa de la posición de la lengua y que el individuo se ahogue con secreciones). Jamás coloque elementos en la boca de la persona, mucho menos sus dedos”, cerró.