El genealogista Gonzalo Luengo aclaró una malintencionada edición en la página biográfica de Paulina de Allende-Salazar en Wikipedia.

En el artículo se aseguraba que la destacada periodista había cambiado su apellido, “ya que no lo consideraba verdaderamente elegante”.

A través de un hilo de Twitter, el profesional comprobó que aquella información era falsa, además de revelar parte de su historia familiar, consignó BioBioChile.

Luengo partió publicando el certificado de nacimiento de la comunicadora, donde aparece su nombre inscrito: María Paulina de Allende-Salazar León.

“Lo más importante: ¿ven que está todo en blanco de la mitad para abajo? Si ella se hubiese cambiado de nombre, en ese espacio diría que la inscripción pudo cambiar”, escribió.

Eso sí, el genealogista detalló que quien sí cambió su apellido fue Jorge de Allende-Salazar Arrau, abuelo paterno de la periodista.

“Jorge fue un gran genealogista chileno, es decir, estudiaba árboles genealógicos. Escribió muchos estudios, y como muchos genealogistas, era experto en su propia familia: los Alliende”, redactó Luengo.

De acuerdo al profesional, se cambió el apellido judicialmente en 1937. “Apreciaba y se identificaba honrando a sus ancestros, por lo que volvió a usar la forma en que el apellido se escribió hacía siglos”, explicó.

Por último, aclaró que Paulina no eligió ni sus nombres ni apellidos. “Y pensar mal o bien de ella o cualquiera solo por sus apellidos es muy ignorante, porque un apellido no determina NADA por sí mismo”, cerró.